Será el Poder Judicial quien resuelva la falta de nombramiento de tres comisionados en el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Javier Núñez Melgoza, consultor y ex comisionado de Cofece, advirtió que la falta de nombramiento de tres comisionados (de siete que deben participar) empieza a afectar la operación del organismo regulador. Recordó que la Cofece interpuso una controversia ante la Suprema Corte de Justicia para que se resuelvan los nombramientos.
«Hay tres vacantes y hay ternas para que se haga la designación y no se han designado los comisionados. Presidencia de la República no ha hecho el envío de su propuesta al Senado, que es quien tendría que validar esa designación.
«Yo creo que eso se va a dirimir en tribunales. Hay una controversia interpuesta por Cofece en contra del Ejecutivo por el incumplimiento en el envío de estas candidaturas. Hay que esperar a que el Poder Judicial se pronuncie y confío en que lo haga en el sentido de que es necesario completar la conformación del pleno de Cofece», aseguró al participar en el webinar «El Futuro de la Política de Competencia en México«.
En septiembre de 2021, Brenda Hernández asumió el cargo de comisionada presidenta en suplencia por vacancia de la Cofece por ser la integrante del Pleno con mayor antigüedad ante la salida adelantada de Alejandra Palacios.
Actualmente, la falta de designación está generando problemas para decidir en los procedimientos denominados barreras a la entrada e insumos esenciales, ya que se requiere el voto calificado de cinco comisionados, pero solamente hay cuatro.
Como resultado de esta situación, se tendrá que hacer una revaloración de la política de competencia, consideró Núñez Melgoza.
José Nery Pérez, titular de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de Cofece, consideró que uno de los desafíos que enfrenta el organismo es adentrarse en la investigación de los mercados digitales.
«La política de competencia debe adaptarse a este mercado sin olvidar los mercados tradicionales. Para una autoridad de competencia el desafío es doble porque se mueve a dos velocidades distintas: a la de la economía digital y a la de la economía tradicional«, comentó durante su participación en el webinar.
Refirió que uno de los asuntos resueltos por la Cofece en estos mercados fue la concentración de Uber y Cornershop, la cual fue autorizada a finales del 2020. En agosto de se año arrancó otra indagatoria en el mercado de publicidad en línea, la cuál sigue en curso.
Recientemente se inició una investigación en servicio de plataformas de comercio electrónico: las fintech.
Aunado a esto, el beneficio por no autorizar la concentración entre Walmart y Cornershop fue de 460 millones de pesos, precisó Nery Pérez.
Señaló que la Cofece ya publicó una estrategia digital y en 2020 creó una unidad de mercados digitales.
Integrantes del Pleno de Cofece
* Brenda Gisela Hernández Ramírez, comisionada presidente en suplencia por vacancia
* Alejandro Faya Rodríguez, comisionado
* José Eduardo Mendoza Contreras, comisionado
* Ana María Reséndiz Mora, comisionada