TEXAS, EU.-Jueces, alcaldes y líderes de varios condados de Texas, localizados en la frontera con México, se declararon ayer en emergencia por lo que ellos consideran “una invasión” de migrantes.
Señalaron que las declaraciones se emitirán esta semana.
En conferencia de prensa, representantes de Uvalde, Kinney, Terrell y Goliad pidieron al Gobernador, Greg Abbott, ayuda ante el aumento significativo de inmigrantes que pasan por sus regiones.
La intención de declarar el estado de emergencia surge después de que se hallara un tráiler abandonado con decenas de migrantes muertos en San Antonio y en medio de récords de detenciones de indocumentados en la frontera.
Las declaraciones de emergencia tienen por objeto conseguir más recursos y asignarlos a las áreas especificas de la situación que se busca atender, sin embargo no otorgan a los condados ningún tipo de autoridad legal adicional.
“Estamos siendo invadidos. Los hechos están ahí (…) Esto es real. Queremos que Estados Unidos sepa que esto es real. Estados Unidos no sabe lo que está pasando aquí”, dijo el juez del condado de Kinney, Tully Shahan, en conferencia de prensa en Brackettville, Texas.
Funcionarios de los condados criticaron a la Administración Biden por lo que llamaron su “política de fronteras abiertas”.
Ken Cuccinelli, exdirector de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EU, dijo que el Gobernador tiene la autoridad para repeler la “invasión”, rechazar oficialmente a los inmigrantes y enviarlos de regreso.
El mes pasado El Paso, una de las ciudades más grandes de Texas, consideró declarar estado de emergencia por la migración, pero reculó de la intención al darse cuenta que no recibiría muchos más recursos de los que ya tiene.
Desde 2021, los arrestos de inmigrantes en la frontera con México han roto récords casi cada mes, y en mayo pasado, los agentes fronterizos registraron más de 239 mil cruces ilegales, de los cuales 135 mil fueron en Texas.