La Inversión Fija Bruta (IFB) en México desaceleró su tasa mensual de crecimiento en abril a 1.92 por ciento desde el 3.41 por ciento de marzo debido al menor capital destinado a la construcción, indican cifras desestacionalizadas del Inegi.
La IFB representa los gastos realizados en la construcción y en maquinaria y equipo total de origen nacional e importado.
En abril la inversión en maquinaria y equipo repuntó 4.05 por ciento mensual, mayor al 0.71 por ciento previo, debido a que el gasto en maquinaria y equipo importado reportó un sólido avance de 5.27 por ciento que se sustentó tanto en equipo de transporte como en maquinaria, equipo y bienes.
En tanto, la IFB en maquinaria nacional puso fin a dos meses con malos desempeños al reportar un incremento de 3.42 por ciento en abril.
Contrario al desempeño de la inversión en maquinaria y equipo, la IFB en la construcción sufrió una fuerte desaceleración en su tasa mensual al pasar de 5.67 por ciento en marzo a sólo 0.71 por ciento en abril.
Lo anterior se debió a la moderación en la inversión residencial, de 4.96 por ciento previo al actual 1.37 por ciento, mientras que la no residencial disminuyó 0.04 por ciento luego de un avance previo de 5.91 por ciento.
A tasa anual, la Inversión Fija Bruta subió 8.39 por ciento en abril, mayor al 4.46 por ciento de marzo, y ligó 13 meses al alza.
La inversión total en maquinaria y equipo se disparó 14.93 por ciento, apoyada por el repunte de 21.69 por ciento en la parte importada, mientras que la IFB en construcción se elevó 4.88 por ciento.
Consumo llega a 10 meses con avances
El consumo en México continúa su tendencia ascendente y en abril pasado llegó a 10 meses consecutivos con avances, por lo que su indicador se mantiene en un nivel máximo.
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) avanzó 0.76 por ciento a tasa mensual durante abril impulsado por el mayor gasto en los bienes importados.
El IMCPMI mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares mexicanos en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, y permite dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado de la demanda.
Con el avance de abril, el indicador del consumo -que representa alrededor de dos terceras partes de todo el PIB de México- renovó su máximo histórico al colocarse en 121.6 puntos.
Al interior del IMCPMI destacó el crecimiento de 1.47 por ciento en el consumo de bienes importados, su tercer avance consecutivo a tasa mensual.
En una comparación a tasa anual, el consumo creció 8.03 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2021, con lo que llegó a 13 meses con avances.
El gasto en los bienes importados anotó un alza de 22.77 por ciento, la mayor en los últimos seis meses, con lo que llegó a 17 meses consecutivos al alza a tasa anual