El sencillo de 1958 de la banda ‘The Quarry Men’ fue vendido por poco más de 200,000 libras esterlinas, lo que equivale a 4 millones 196 mil 168 pesos mexicanos, colocándose como uno de los vinilos más caros de la historia.
Merca2.0
La música juega un papel fundamental dentro de la vida de millones de personas, pues gracias a ella las tareas cotidianas se pueden transformar en momentos únicos. Esta musicalización tiene el poder de transformar las escenas, dando una perspectiva a la vida; por ello, el culto a este arte crece, desde la manera en que la sociedad recopila y guarda estos objetos, hasta el punto en que se vuelven temas de especialización y culto, tanto así que la nostalgia sonora permite a los melómanos disfrutar de experiencias únicas.
Dentro de la gran variedad de grabar música, el disco de acetato se ha sabido mantener dentro de los favoritos por los coleccionistas, esto no solo por el sonido y la claridad que ofrecen, sino que también se han vuelto objetos de ci¡colección, incluso pueden llegar a costar millones de dólares, tal es el caso del sencillo de 1958 de la banda ‘The Quarry Men’ el cual fue vendido por poco más de 200 mil libras esterlinas, lo que equivale a 4 millones 196 mil 168 pesos mexicanos.
A pesar de que los discos de vinilo fueron populares desde 1970 hasta 1980 y sustituidos primeramente por formatos de casete, posteriormente por lo CD’s y ahora por la gran tendencia de las plataformas streaming de música, como Spotify y Apple Music; los entendidos en la música señalan que la mejor manera de disfrutar un disco es mediante su formato de acetato, por lo que esta industria se mantiene activa.
El auge los vinilos no ha desaparecido con el paso del tiempo, ya que se estima que los melómanos desembolsaron poco más de 200 mil libras esterlinas en lo que fue la primera mitad de 2020, ventas que superaron las cifras más altas desde 1986, debido, en gran medida, a los reproductores y tocadiscos como los de Misik, que permite el disfrute de estos discos de acetato de manera práctica y confortable.
Los vinilos son piezas fundamentales dentro del coleccionismo, ya que engloban no solo música, sino también tradición y un estilo de vida, gracias a que el proceso para escuchar un disco de vinilo es más complejo y conlleva preparación, a diferencia de la inmediatez que hoy en día ofrecen las plataformas streaming.