Wendy Riojas
Un ex empleado del senador morenista Armando Guadiana se manifestó contra la empresa Minsa, del político coahuilense, ya que lo cesaron sin que le pagaran su terminación legal.
Por apegarse al Decreto que estipulaba que los trabajadores mayores de 60 años eran considerados parte del grupo de riesgo ante el coronavirus, Fernando Pacheco Enriquez de 71 años fue despedido injustificadamente de la empresa Minsa propiedad del Senador Armando Guadiana Tijerina sin que le paguen lo legalmente marcado.
El senador del Movimiento de Regeneración Nacional a través de su empresa Minerales Industrializados, S.A. no permitía que los trabajadores mayores de 60 años se quedaran en casa durante la pandemia, mucho menos, que tomaran sus días de descanso durante su contagio por Covid 19.
Ayer el trabajador se plantó al exterior de las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) con pancartas que decían: «Basta a la violación de los derechos de los trabajadores Sr. Armando Guadiana Tijerina. Exijo el pago de mis 32 años de servicio a la empresa Minsa».
En la entrevista Fernando Pacheco, quien dijo ser originario de la Región Carbonífera, pero por motivos laborales vivir en Monclova, mencionó: «Le hago un llamado al Senador Armando Guadiana para que me pague lo que me corresponde, yo trabajé 32 años para él».
El afectado mencionó que durante la contingencia sanitaria del COVID 19 se apegó al Decreto que estipula que mayores de 60 años, embarazadas y las personas en situación de riesgo por enfermedades preexistentes estén eximidos de asistir a su lugar de trabajo.
Sin embargo, declaró: «Hace 2 años ellos no lo respetaron, en la empresa Altos Hornos de México nos dijeron que no nos iban a dejar entrar, que la empresa Minsa nos debió haber notificado y yo me apague al beneficio del decreto».
Tras apegarse al decreto, el ex trabajador mencionó que le disminuyeron su salario de 720 pesos diarios a 350 pesos diarios, incluso, que cuando enfermó de COVID 19 le suspendieron el pago, lo que califica como injusto e inhumano.
Y refiere: “Además, tenía un ahorro y no me lo pagaron, y en las boletas me aparecía un préstamo que yo no trámite, ahí me referían que eran utilidades, y yo les dije «por qué voy a firmar la boleta si nunca te he solicitado un préstamo».
El afectado dijo que colocó la demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje desde hace 2 años, además de acudir a Derechos Humanos, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y más, sin recibir apoyo alguno por su situación.
Y refiere: «Lamentablemente me enfermé de COVID 19 y por la ausencia de esos días, el poco salario que recibía me lo cortaron definitivamente, fue una injusticia, ahora pido que el Senador me pague lo que me corresponde».