Sufrir estrés laboral parece ser la norma en las oficinas de hoy en día. Un poco es bueno, pues te impulsa a dar lo mejor de ti. No obstante, niveles altos de estrés o el estrés crónico producen un declive en la productividad y del estado de salud en general. Por esto es importante que lo detectes a tiempo.
¿Qué es el estrés laboral?
Tipo de estrés donde la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo, ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.
Instituto Mexicano del Seguro SocialIMSS
¿Te identificas con esta imagen? No eres el único
En México, 15 millones de personas padecen algún transtorno de salud mental, siendo el estrés laboral el principal padecimiento entre la clase trabajadora.
Según cifras de la OMS, 3 de cada 4 trabajadores mexicanos lo padecen.
Esta proporción supera la de Estados
Unidos y China.
59%
73%
España es el país europeo con más estrés laboral, donde el 60% de los trabajadores afirman experimentarlo.
Consecuencias a largo plazo
Los riesgos directos del estrés laboral para la salud han sido relacionados con cardiopatías, trastornos digestivos, aumento de la tensión arterial y dolor de cabeza, así como trastornos músculo-esqueléticos. Pero también puede derivar en:
- Reducción de productividad
- Descenso en la calidad de vida
- Trastornos de depresión y ansiedad
- Problemas familiares
- Riesgo de caer en adicciones
- En casos extremos puede derivar en suicidios
¿Cómo puedes combatirlo?
No lleves el trabajo a casa
La desconexión laboral es vital. Es imprescindible evitar actividades del trabajo en casa como revisar correos electrónicos, atender llamadas que no sean urgentes o adelantar tareas.
Haz ejercicio
Concentrarse en una actividad deportiva ayuda a desconectar la mente.
Fomenta la comunicación
Cuando las situaciones difíciles sobrepasan, compartir con el entorno las preocupaciones es una excelente estrategia para reducir el estrés. Por ello, es fundamental mantener buenas relaciones con el equipo y compañeros de trabajo.
Empresas bajo la lupa
En México existe la NOM-035-2018, que busca identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, la violencia laboral, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
No es una regulación antiestrés, pero permite identificar los detonantes de dicho padecimiento.
Empresas que incumplan la NOM podrán ser multadas con entre $21,720 a $434,400.