CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez, anunció que presentó una denuncia en contra del expresidente Enrique Peña Nieto por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una carpeta de investigación e inició la pesquisa.
En conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la UIF dijo que la investigación contra Peña Nieto comenzó desde el 20 de octubre de 2021, cuando se tuvo conocimiento de operaciones financieras en las que el exmandatario obtuvo beneficios económicos y en la cual podrían estar involucradas hasta 15 personas.
Dijo que, además, se detectaron dos empresas constituidas por el expresidente y sus familiares, y una de ellas recibió más de 10 mil 533 millones de pesos en contratos como proveedora del gobierno cuando Peña Nieto era titular del Ejecutivo federal.
Pablo Gómez afirmó que se hizo un análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables: «Se detectó un esquema en donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos, en este esquema, el exmandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones un mil 429 pesos».
Señaló que esos recursos fueron transferidos por «una familiar consanguínea» de una cuenta en México hacia España; además, dicho familiar replicó estas operaciones irregulares con un hermano del exmandatario, al enviarle cheques por 29 millones de pesos aproximadamente.
Pablo Gómez explicó que el 21 de agosto de 2019, el expresidente recibió 16 millones de pesos; el 20 de octubre de 2021, 5 millones 702 mil pesos; el 29 de octubre de ese mismo año se le depositaron otros 5 millones 718 mil pesos a tres cuentas en España, una en Santander y dos en Liberbank.
«Se observaron operaciones en efectivo que fondean las cuentas de la ordenante, sobre los cuales no fue posible identificar el origen lícito, de la siguiente manera: la familiar del expresidente registró retiros por 189 millones 857 mil pesos y depósitos por 47 millones 523 mil pesos entre los años 2013 y 2022, de esos depósitos destacó la recepción de recursos en efectivo por más 36 millones 333 mil pesos en esos mismos periodos, los depósitos resultan relevantes debido a que fueron operaciones en efectivo y no se conoce cuál es la fuente».
Además de estas transferencias, la UIF detectó que el expresidente Peña Nieto tiene vínculos corporativos con dos empresas «A» y «B» que presentan irregularidades fiscales y financieras.
Las empresas
El titular de la UIF dijo que se detectaron dos empresas constituidas por el exmandatario antes de ocupar el cargo de Presidente.
En el caso de la empresa «A», se advirtió que Peña Nieto comparte la calidad de accionista con familiares consanguíneos, realizan operaciones por montos elevados, discordantes con su objeto social y su perfil fiscal, debido a que sus ingresos no derivan de la contraprestación de su actividad económica, sino que se reducen al envío y recepción de recursos hacia los accionistas.
El funcionario señaló que la empresa «B» fue constituida por el expresidente y familiares antes de 2012, y ésta tiene una «relación simbiótica con una (empresa) moral transnacional, misma que se benefició de contratos del gobierno federal durante la administración del entonces Titular del Ejecutivo».
Esta firma es identificada como como proveedor o prestador de servicios del gobierno y en el sexenio de Peña Nieto obtuvo contratos por 10 mil 533 millones de pesos de la siguiente manera: en 2013, la empresa recibió contratos por 714 millones de pesos; en 2014, mil 126 millones; 2015, por 5 mil 505 millones; en 2016, 948 millones 799 mil; en 2017, 991 millones, y en 2018, mil 246 millones de pesos.
De 2015 a 2021, la empresa «B» envió 261 transferencias internacionales a Estados Unidos de América, Irlanda y Reino Unido por los siguientes montos: mil 557 millones 822 mil 839 pesos y 4 millones 942 mil 900 dólares sin justificación aparente, lo que presume un esquema de dispersión de recursos.
De acuerdo con la UIF, se identificó que la empresa «B», junto a una filial de la empresa transnacional, tiene una cuenta mancomunada en un banco con sede en la Unión Europea y a través de ésta enviaron dos transferencias internacionales a Irlanda, por 164 mil 326 euros. Gómez mencionó que no ha considerado incluir al expresidente en la lista de «personas bloqueadas» en el sistema financiero nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que se debe actuar con responsabilidad para no hacer juicios sumarios y, al mismo tiempo, actuar con transparencia: «No es para salir a decir: ‘Se acusa al expresidente Peña de lavado de dinero’, no. Se tiene información de operaciones que llevó a cabo por 26 millones de pesos que recibió del 19 a la fecha de manera directa… y eso requirió de una investigación sobre el origen de ese dinero», dijo.