CNN En Español
La Vía Láctea repleta de estrellas sobre la costa de Estados Unidos, las nubes rosadas y moradas que dominan Argentina y el reflejo de la aurora boreal en las tranquilas aguas de un lago en Canadá son algunos de los momentos capturados por los participantes preseleccionados para el concurso del Fotógrafo de Astronomía del Año 2022.
Más de 3.000 fotógrafos aficionados y profesionales de 67 países participaron en la 14ª edición del concurso, organizado por el Observatorio Real de Greenwich, Londres.
Algunos participantes exploraron el impacto de la contaminación en la astrofotografía.
El nominado a la categoría Skyscapes, Sean Goebel, solo pudo fotografiar la alineación de la Luna sobre el horizonte de Los Ángeles después de que una tormenta de invierno difundió la niebla contaminante e hizo que la escena fuera más visible, dijeron los organizadores en un comunicado de prensa.
Mientras tanto, el nominado al Joven Fotógrafo de Astronomía del Año, Zezhen Zhou, tomó una imagen del Triángulo de Pickering, que es parte de la Nebulosa del Velo en la constelación de Cygnus, a pesar de la contaminación lumínica en la ciudad de Shaoxing, China.
«Fue realmente satisfactorio ver cuántos participantes se desafiaron a sí mismos para capturar eventos inusuales, transitorios o que rara vez se captan en imágenes: hay algunas cosas que no habrás visto antes, e incluso algunas cosas que no se volverán a ver», Ed Bloomer, astrónomo del Observatorio Real y juez de la competencia, le dijo a CNN en un comunicado.
Las imágenes ganadoras se anunciarán el 15 de septiembre en una ceremonia de premiación en línea y se exhibirán en el Museo Marítimo Nacional de Londres.
Hubo 36 fotos preseleccionadas en 11 categorías, con una selección de imágenes presentadas en la galería de arriba.