En México, el llamado peso duro surgió en 1535, cuando fue fundada la Casa de Moneda. La primera moneda que se acuñó contenía 27 gramos y medio de plata
¿Cómo se conoce al peso mexicano?
El código ISO 4217 actual para el peso es MXN; antes de la revalorización en 1993, se utilizó el código MXP. El peso se divide en 100 centavos, representados por el signo ¢.
¿Cuál fue el primer peso?
En la América conquistada por España se acuñó por primera vez una moneda de plata denominada peso, equivalente a 8 reales, en 1536. Su peso era de 27 gramos (una onza) y ley 0,92 o sea que tenía un 92 % de plata pura.
En México, el llamado peso duro surgió en 1535, cuando fue fundada la Casa de Moneda. La primera moneda que se acuñó contenía 27 gramos y medio de plata y fue llamada Real de a ocho o peso duro, el cual dejó atrás la moneda de poca calidad que se impuso anteriormente.
El origen del nombre de “peso” proviene de cuando no existían monedas para realizar las transacciones, y los pagos se hacían “al peso” de una unidad de metales, mediante una balanza. Esta unidad de medida era llamado “peso de oro” de forma común. Sin embargo, un texto de Juan Nepomuceno Almonte, “Guía de Forasteros y repertorio de conocimientos útiles”, editado en 1852, establece los primeros trazos históricos del por qué a la moneda mexicana se le denominara peso.
En la página 161 del libro, se lee:
“La Casa de Moneda de México es uno de los establecimientos que en todos tiempos han llamado la atención de los estrangeros (sic) y que ha sido célebre en todo el mundo, por la prodigiosa cantidad de metales preciosos que en ella se han acuñado. Hasta catorce años después de la conquista, es decir, hasta el año 1535 no se conoció en México otra moneda, que la labrada en España; mas como la que venía no bastaba para el comercio en sus diferentes cambios, se valían de plata sin labrar, haciendo piezas pequeñas de un peso convenido, y de aquí viene el nombre de pesos que antes no se conocía en la moneda”.
El relato señala que el nombre de la moneda de México tendría su origen basado en un sistema de pago de forma emergente, el cual habría sido utilizado ante la falta de de una cantidad que fuera suficiente en monedas las cuales provenían de España. De forma literal, estas piezas eran labradas en plata y con un peso específico, que determinaba el valor de dicha moneda y lo que se podía adquirir con ella.
“Como este sistema daba lugar á muchos fraudes, se mandó por real órden de 11 de Mayo de dicho año que se establecieran en América tres Casas de Moneda, una en la ciudad del Potosí de la América meridional, otra en la de Santa Fé del Nuevo Reino de Granada, de la misma América, y otra en la de México, espresando (sic) además dicha orden que en la ciudad de Santo Domingo de la isla española (hoy Haytí) se fabricara moneda de vellon siempre que se diese licencia especial para ello. La amonedacion se debia arreglar á las leyes dadas para las Casas de Moneda de Castilla.
“El lugar en que el virrey D. Antonio Mendoza estableció la Casa de Moneda de México fue en las casas del marqués del Valle; según consta en real orden del año: 1569. Se trasladó después a las casas de Cabildo, que hoy es el Palacio Nacional, aunque no con la extensión que actualmente tiene».