Alexis Massieu
Con la medida de protección emitida por el Ministerio Público, la Fiscalía General del Estado no desalojó a los manifestantes que se apostaron afuera del Simas, solamente les notificó que debían de abstenerse de impedir el acceso del personal a las instalaciones donde se tienen equipos de monitoreo y materiales con los que se pueden prevenir afectaciones en perjuicio de la ciudadanía, sin limitar con ello el derecho a manifestarse.
Al momento de notificar la medida de protección, señaló el Delegado de la FGE en la región Centro, Rodrigo Chaires Zamora, no hubo personas detenidas, ya que su propósito es únicamente en que el personal del Simas pueda tener acceso al sistema de monitoreo en el bulevar Juárez, medir la presión y detectar fugas, y las instalaciones en la colonia Obrera donde resguardan equipo y materiales para el mantenimiento de las líneas.
El derecho de las personas al acceso al agua es parte de lo que valoró la Fiscalía y el agente del Ministerio Público que tomó esa determinación, explicó el entrevistado.
Las investigaciones indicó van a continuar, existiendo denuncias presentadas a título personal y otra por parte de la persona moral que el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento, indicando los particulares que fueron privados de su libertad y la representación de la persona moral, que se les impidió brindar el servicio público.
Recalcó que no hubo personas detenidas, ya que la medida no tiene esa finalidad, pudiendo permanecer en el lugar los manifestantes siempre que ello no genere algún perjuicio.
Respecto de las denuncias interpuestas, indicó, Hay personas señaladas y debidamente identificadas, pero esa información es reservada.
El que se hayan emitido medidas de protección únicamente para dos de las instalaciones del Simas, aclaró, no implica que no se vayan a emitir otras más, con base a los argumentos que rindan los denunciantes, medidas que duraran el tiempo que sea necesario, y para las cuales se pidió la colaboración de las corporaciones de policía.
CRONOLOGÍA
Primero.- Hubo un reporte que atendió la FGE respecto del Simas el pasado lunes.
Segundo.-Se realizaron actos de investigación para que no se alteraran evidencias.
Tercero.- Se presentó en la FGE una persona que justificó ser quien representa al Simas.
Cuarto.-Una persona que acreditó tener la capacidad técnica necesaria manifestó que hay riesgos y solicitó la intervención para que se disminuyan o no continúen las afectaciones.
Quinto.- Tras una valoración se dictó una medida de protección la cual se notificó durante la noche del miércoles y los primeros minutos de ayer.