PALAÚ COAHUILA. -Jaime Bladimir Reyna, regidor y representante local de la Confederación Nacional Campesina dijo que está por concretarse el proyecto para utilizar el agua de un tiro vertical que se ubica en el barrio Tiro Cuatro en este mineral, con el que podrán tener riego de parcelas en un total de 150 hectáreas, para el ejido Palaú.
Señaló que este proyecto es antiguo, pero que como se van desintegrando los grupos de beneficiarios, ahora reactivaron los grupos de ejidatarios, a quienes se les está brindando apoyo con logística para poder utilizar este vital líquido.
“En la campaña pasada, reiniciamos este proyecto, donde Héctor Miguel García, ex candidato, nos prestó maquinaria para construir la zanja para instalar 600 metros de tubería, a través de los terrenos de la empresa rumbo a las parcelas del ejido Palaú, el tiro vertical donde se va a sacar está en al barrio Tiro 4”, aclaró Reyna Esquivel.
Una vez que echemos a andar este proyecto tendremos la oportunidad de regar alrededor de 150 hectáreas, para beneficio de 20 usuarios y sembrar lo más común que es el forraje para ganado, no somos productores de alimentos, porque, si no tenemos el agua disponible, el apoyo de semilla se convierte en nada, se tira la semilla y no germina, necesitamos ver el asunto del agua.
En relación a las presuntas «tomas clandestinas» ubicadas en el ejido La Cuchilla, comentó, no sé por qué se mencionó, ya que, a lo largo del ejido, las personas hacen convenios no se rompe la tubería de las válvulas de expansión, son más los desperfectos que hay y el agua que se desperdicia a través de los asentamientos.
“La línea atraviesa donde fueron los cañones de la Mina 6 y se provocan asentamientos, más vigilancia y mantenimiento es lo que necesita hacer el personal de SIMAS, porque el agua que se desperdicia no le beneficia a nadie, porque agarra su cauce y se pierde”, comentó el líder campesino.
Hay que tener una plática muy seria con la gerencia de SIMAS para que se dé el mantenimiento adecuado a la línea y negociar con ellos para que se siga dotando el agua, solo para consumo humano y los animales, son 8 hectáreas por usuario y si no se llega a un acuerdo para las tomas controladas, entonces que vayan viendo el pago de regalías a los ejidatarios.
Aclaró que una vez que echen a andar el proyecto del agua del tiro Cuatro, tienen otro objetivo que es el tiro que era la antigua Mina 5, ya se ha sacado el agua de ahí hace muchos años solo hay que dar seguimiento solicitando apoyos y hacer una lista de necesidades.
“Lo importante aquí es que tenemos el apoyo de la empresa Minosa y ya los técnicos están brindando el apoyo necesario, por lo que es probable que, para la temporada de avena, ya se tengan buenos resultados en las parcelas y muy buena cosecha”.