CUATRO CIÉNEGAS, COAHUILA. – Ante los recientes avistamientos de oseznos y osos en diferentes zonas urbanas del estado, la Secretaría del Medio Ambiente ofreció un taller a todos los educadores ambientales de Coahuila.
La extensa sequía, falta de alimentos, agua o incendios forestales provocan que las Osas maternas desteten a los oseznos en busca de su alimento, y las crías vaguen sin rumbo hasta llegar a comunidades.
Las principales recomendaciones es no interactuar, darles de comer o tratar de capturarlos; es importante llamar al número de emergencia porque los osos no deben capturarse sin ayuda de expertos, porque pueden causar daño a una persona o actuar violentos al sentirse provocados o en peligro.
Yoana Itzel Garza Herrera, directora de Desarrollo Sustentable, informó que el mencionado taller fue impartido por personal de la Secretaría del Medio Ambiente en las instalaciones del Parque Ecológico El Chapulín, de la ciudad de Saltillo.
Se dio la bienvenida a los representantes de cada municipio y a los ambientalistas que asistieron de Cuatro Ciénegas, Piedras Negras, Acuña y propios de la capital del estado.
“Entre los puntos más importantes, se recomienda a las personas evitar cualquier tipo de vínculo con oseznos y osos ya que esta especie puede habituarse al ser humano y poner en riesgo tanto a las personas como a la propia especie, así que ante cualquier avistamiento se invita a dar parte a las autoridades correspondientes», mencionó Garza Herrera.