Los ciberatacantes siempre están buscando oportunidades para atacar en redes públicas WiFi.
El Heraldo De México
Seguramente caminando por la calle, o viajando en transporte público, tu smartphone o tableta, han identificado redes WiFi abiertas, o bien, sin contraseña y con acceso a internet. Estas nos permiten navegar libremente por la red, para esto, debemos ingresar un correo electrónico, número celular o bien otros datos para que nos pueda conectar correctamente.
Aunque las intenciones de ofrecer Wifi, son mayormente buenas, por restaurantes, transportes públicos y otros servicios, algunas personas pueden hacer mal uso de la misma y acceder a datos que no deberían, así que estos son algunos tips a seguir para que cuides de tus dispositivos que se conectan a dichas redes.
Consejos para cuidar tu información
Como primer paso, lo más importante es evitar lo mayor posible el acceso y conexión a este tipo de redes, ya que podemos exponer nuestros datos, dispositivos y demás de forma pública a cualquier persona que se conecte, también una recomendación es conectarse siempre a un Wifi que nos ofrezca seguridad WPA o bien WPA2, es decir que tenga contraseña ya que aquellas que son libres, son completamente inseguras.
Antes de conectarte, recuerda deshabilitar cualquier tipo de sincronización o subida de datos, fotografías y demás ya que pueden ser interceptadas fácilmente por otras personas que estén dentro de la misma red y como es pública, realmente no sabemos que otras personas y sus intenciones que tienen.
Recuerda tener actualizado tu dispositivo, con la versión más reciente compatible, ya que es muy conocido por las personas que los fabricantes deciden reparar errores de seguridad para precisamente evitar robo de información.
No hay que iniciar sesión en ninguna cuenta ya que al igual que la sincronización de datos, pueden interceptar ambos y así acceder con tus credenciales, así que lo mejor es abstenerse de este tipo de operaciones mientras estamos dentro de la red.
Otro tip es usarlo para lo más esencial, en caso de conectarnos, solo será por que realmente necesitamos con urgencia, la conexión a internet, ya que estemos dándole uso a la misma, no introducir datos sensibles y si hay algún envío de archivos, que estos no sean de vital importancia o contengan algo que podría afectarnos en caso de que se vuelva público el mismo, o bien lean el contenido.
Hoy en día no existe un antivirus perfecto que evite que nos roben datos y demás, con estas recomendaciones podemos evitar filtraciones y malos ratos, en caso de que se llegue a publicar o alguien más lea nuestros archivos.