Se anunció The Stolen Art Gallery, el primer museo del metaverso que exhibe importantes obras de arte que han sido robadas o desaparecidas.
Merca2.0
- The Stolen Art Gallery es controversial al ser el primer museo dentro del metaverso que exhibe importantes obras de arte robadas.
- La experiencia ayuda a comprender por qué la firma de investigación de mercado Gartner espera que el 25 por ciento de las personas pasen al menos una hora al día en el metaverso para 2026.
- De acuerdo con The Metaverse Consulting Company, la población de The Metaverse acaba de alcanzar un hito clave: 400 millones de usuarios activos mensuales únicos.
La empresa de transformación digital Compass UOL anunció hoy la inauguración de The Stolen Art Gallery, el primer museo del metaverso que exhibe importantes obras de arte que han sido robadas o desaparecidas. Ahora los visitantes, los amantes del arte y los críticos pueden interactuar con obras maestras que desaparecieron hace décadas en esta sala de experiencia social inmersiva que se corona como la primera de su tipo.
Lo primero y más importante es entender el término de metaverso. La primera vez que se describió fue en la novela “Snow Crash”, de Neal Stephenson, publicada en 1992; en esa obra se menciona la creación de espacios virtuales paralelos o complementarios a nuestra realidad. El concepto ya se había mencionado antes, pero aquí es donde se describe de una forma más fiel y como finalmente se concretó en el mundo real.
Con respecto al mundo real, se puede describir como entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares. Lo hacen a través de un soporte lógico en un ciberespacio, el que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin sus limitaciones.
De hecho, de acuerdo con The Metaverse Consulting Company, la población de The Metaverse acaba de alcanzar un hito clave: 400 millones de usuarios activos mensuales únicos. Es un número impresionante (aproximadamente las poblaciones de los EE. UU. y el Reino Unido combinadas).
Los mundos virtuales a los que se accede en el navegador con un usuario promedio de 13 años o menos y que no se basan en cadenas de bloques son claramente la principal fuerza impulsora en el mercado de Metaverse en la actualidad, lo que representa 340 millones de usuarios únicos (85 por ciento).
La capitalización de mercado de las empresas del metaverso Web 3.0
La capitalización de mercado del ecosistema Web 3.0 es de apenas 27 mil 500 millones de dólares, lo que lo hace mucho más pequeño que el actual Internet (Web 2.0). El ecosistema Web 3.0 está emergiendo rápidamente, pero todavía tiene un largo camino por recorrer antes de que pueda competir con la Internet actual.
En este sentido, el arte ha encontrado un nicho más a conquistar y una de las primeras galerías en incursionar a este espacio fue KAZoART, quien inauguró su galería de arte virtual en el metaverso CryptoVoxels.
En 2021, KAZoART se lanzó directamente al mercado de NFT y se convirtió en una especie de pionera al organizar la primera venta de arte de NFT en Francia, organizada por una galería de arte en línea. Su galería de arte virtual NFT se lanzó por primera vez en abril de 2021, colocando a KAZoART a la cabeza de los sitios web de arte NFT.
Por otro lado, Compass UOLes una organización visionaria que desarrolla soluciones tecnológicas integradas. Según su descripción, combinan principios de transformación digital, multinube, servicios administrados y seguridad digital en un modelo de desarrollo ágil.
Compass UOL está haciendo más inversiones en el metaverso. En abril, la compañía anunció un nuevo programa de becas para capacitar a mil personas en realidad aumentada, realidad virtual y diseño y animación de juegos hasta 2023.
The Stolen Art Gallery, el primer museo de arte robado en el metaverso
Como le veníamos diciendo la nueva galería incluye la Natividad de Caravaggio con San Francisco y San Lorenzo, robada de un oratorio en Sicilia, Italia, en una noche tormentosa de octubre de 1969 . El único paisaje marino de Rembrandt, Cristo en la tormenta en el mar de Galilea, también está allí. Los ladrones se la llevaron del Museo Gardner de Boston en marzo de 1990, creando el mayor robo de arte de la historia moderna.
La experiencia ayuda a comprender por qué la firma de investigación de mercado Gartner espera que el 25 por ciento de las personas pasen al menos una hora al día en el metaverso para 2026. Puedes acercarte mucho más a la pintura que en un museo físico y vivirla de otra manera.
Como dijo un joven visitante: “Estaba tan cerca que sentí que podía lamer la pintura”.
“The Stolen Art Gallery presenta el concepto de metaverso, replicando las experiencias de las plataformas de juegos en línea como Fortnite”, dijo Alexis Rockenbach , director ejecutivo de Compass UOL. “Se trata más de una interacción social inmersiva que solo del entorno de realidad virtual: puedes interactuar con tus amigos alrededor de las obras de arte, discutir tus impresiones, hacer bocetos y compartir notas e información sobre el artista, las pinturas y sus historias”.
La galería también incluye la Vista de Auvers-sur-Oise de Cézanne, robada del Museo Ashmolean en Oxford, Reino Unido, en las primeras horas del día de Año Nuevo de 1999. Al menos el público ahora puede visitarlo y ver otras dos obras perdidas de Van Gogh y Manet simplemente poniéndose unos auriculares como los Meta Quest 2.
Los artistas siempre han superado los límites de lo que se espera de ellos mismos y del mundo que los rodea. Por lo tanto, no sorprende que, con el auge del arte digital, haya nuevos entornos para que florezca ese arte digital y es el metaverso donde algunos dicen que está el futuro del arte.