menú

martes 9 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Alimentos que debes pensar dos veces en ingerirlos ya que pueden disparar el cáncer de colon

Alimentos que debes pensar dos veces en ingerirlos ya que pueden disparar el cáncer de colon

Cuida tu alimentación ya que podrías estar propiciando un desequilibrio en tu organismo

El Sol De México

Recientemente un estudio de la Universidad de Cincinnati, Ohio, ha expuesto que hay un aumento de pacientes jóvenes con cáncer de colon; si bien, señalan los investigadores, aún no se sabe a ciencia cierta que produce este aumento, tienen la hipótesis de que la dietas y las bacterias en los intestinos son elementos que contribuyen al desarrollo de dicho cáncer.

Esto ha llevado a que un grupo de investigadores investiguen la relación entre las bacterias en los microorganismos fecales, también llamados microbioma, y las tasas de cáncer de colon en los jóvenes.

Así se planteó la investigación

Primero hay que entender que un microbioma es un “término utilizado para la colección de microbios, incluidos microorganismos como las bacterias, que viven sobre o dentro del cuerpo humano”, señala Jordan Kharofa, profesor asociado en el Departamento de Oncología Radioterápica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati.

Kharofa asegura que gracias a los avances en la secuenciación del ADN ha permitido caracterizar de manera más óptima las especies de bacterias,

“En el pasado, teníamos que cultivar bacterias específicas y aislarlas, y eso es realmente complicado”, dijo. “Pero ahora que la genética y el costo de la secuenciación están disminuyendo, podemos caracterizar rápidamente qué especies están dónde y tratar de comprender si tienen implicaciones para la salud y la enfermedad normales”.

Teniendo en cuenta que ya hay estudios previos que han demostrado la relación entre bacterias y el cáncer colorrectal, Kharofa y su equipo se preguntaron qué hacía específico a las bacterias para que hubiera un aumento precisamente en jóvenes.

El estudio fue realizado en un equipo que incluía a Nicholas J. Ollberding, bioinformático del Cincinnati Children’s Hospital Medical Center y profesor asociado en el Departamento de Pediatría de la UC. Así mismo, utilizaron datos genéticos de 11 estudios previos, en los que el equipo analizó datos del microbioma de 609 pacientes sanos y 692 pacientes con cáncer colorrectal.

Resultados del estudio

Los resultados arrojaron que hay cinco especies de bacterias estrechamente relacionadas con el cáncer de colon en jóvenes.

“Una especie que está asociada con una dieta microbiana de azufre o una dieta rica en carnes procesadas, bebidas y licores bajos en calorías y baja en frutas, verduras y legumbres crudas”

Esto reveló hay conexiones entre una dieta microbiana azufrada y un mayor riesgo de cáncer en personas más jóvenes.

“No es que lo que estás comiendo tenga carcinógenos, pero los subproductos producidos durante el metabolismo de las bacterias pueden conducir a sustancias químicas cancerígenas”, indica Kharofa.

Si bien aún se necesitan muchos más estudios, Kharofa y su equipo señalaron que los jóvenes deben consumir más frutas, verduras y legumbres crudas y menos carnes procesadas en sus dietas.

“Todavía hay mucho que no entendemos acerca de cómo la dieta influye en el microbioma y cómo eso podría influir en el cáncer, pero este es un pequeño adelanto de algo que podría estar pasando”, dijo. “Hay muchas razones para comer menos alimentos procesados y dietas ricas en frutas, verduras y legumbres crudas, y esta podría ser una más”.

Más Noticias

“En Tu Escuela Tú Eliges” supera los tres millones
Ya son 59 planteles beneficiados en Ramos Arizpe; y entregan más recursos a escuelas de Villas de Santa María Por Alejandro Martínez La Prensa RAMOS...
Supervisa Tomás Gutiérrez perforación de nuevo pozo
El San José #5 aportará hasta 50 litros por segundo para fortalecer el abasto de agua en Ramos Arizpe; en la presente administración ya son...
Inauguran el American Space y el Centro Certificador Microsoft
Para impulsar el desarrollo de talento global entre el Gobierno del Estado, la UAdeC y el Gobierno de los Estados Unidos Por Iván Villarreal La...

Relacionados

Trágico accidente casero madre atropella a su hijo
El percance se registró cuando la mujer que manejando de...
Alerta EU por violencia "terrorista" en México
A días del Mundial; pide reconsiderar viajes Una de las...
Amenaza CNTE: llegaremos al estadio en CDMX hoy o mañana
Tras ser frenados por un operativo, los maestros aseguraron que...
Aseguran 30 mil litros de diésel en la Torreón-Saltillo
Durante un operativo conjunto autoridades realizaron el decomiso de una...
ARDE EN RAMOS PIPA CON 63 MIL LITROS DE GASOLINA
Bomberos de Ramos Arizpe controlaron el incendio registrado en el...
Supervisa Javier Díaz recarpeteo en prolongación Otilio González
El Gobierno de Saltillo trabaja para el desarrollo ordenado de...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.