Para los conocedores de la industria automotriz, el Jeep Wagoneer es considerado como el primer SUV de la historia, un vehículo que a lo largo de 28 años mostró altas capacidades dentro y fuera de la ciudad.
Jeep Wagoneer debutó en 1963, una camioneta que estaba dirigida a las familias numerosas, ideal para salir de viaje debido a su amplio y cómodo espacio en el interior, así como su excelente capacidad para montar las maletas de cada uno de los seis pasajeros.
Al rodar por las calles se destacaba por su enorme carrocería de casi dos toneladas. Sus medidas registraban 4.65 metros de largo, 1.9 metros de ancho y 1.62 metros de alto.
La primera generación de Wagoneer duró 20 años desde su debut. El motor inicial que movía a esta imponente camioneta era un 3.8 litros de seis cilindros en línea con 140 caballos de fuerza y 210 lb-pie de torque.
Entre las novedades que hicieron única a esta primera generación fue la tracción 4×2 y 4×4, la suspensión delantera independiente y la transmisión automática.
Debido a su popularidad, Jeep buscó perfeccionar cada detalle e integró aspectos como asientos en piel, ventanas y seguros eléctricos, aire acondicionado, una parrilla amplia y elegante en cromo, así como los populares paneles en madera a los costados de la carrocería.
La segunda generación llegó en 1984 con dos versiones: Wagoneer y Grand Wagoneer. Ambas con mejoras en la parte técnica y en los detalles de lujo. El final de este largo recorrido de Wagoneer sucedió en 1991 debido a cambios legislativos referidos a temas de seguridad.
Pero Jeep Wagoneer regresó a las calles en 2021, con el mismo ADN de sus generaciones anteriores. Sigue siendo una camioneta imponente, lujosa en el interior e innovadora en cada parte técnica.