Son 12 los locales del Mercado Sonora que han dejado de vender animales y han cambiado de giro, informó Evelyn Parra, Alcaldesa de Venustiano Carranza.
“Hemos logrado que 12 locales hayan cambiado de giro, de venta de animales ahora venden productos como comida para perro y para gato. Ya lo estamos haciendo poco a poco, sí lo estamos logrando”, dijo.
Durante su comparecencia ante las comisiones de Alcaldías y Límites Territoriales y Administración Pública Local, Parra sostuvo que la Dirección Jurídica y de Gobierno de la demarcación ha mantenido reuniones con los locatarios para alentarlos a dejar la venta de animales, además señaló que éstas continuarán hasta sumar más cambios de giro.
Dichos encuentros, agregó, también tienen como objetivo advertir a los locatarios que el mantener a los animales en condiciones de hacinamiento o no favorables es motivo de sanciones al ser el maltrato animal un delito tipificado en el Código Penal Capitalino.
Organizaciones como Animal Heroes han denunciado desde hace años las malas condiciones en las que se encuentran los ejemplares -utilizados en algunos casos para santería- después del incendio del mercado en noviembre de 2021, el tema de prohibir su comercialización fue retomado.
El rubro de los mercados, al tener Venustiano Carranza el mayor número de estos espacios, fue un cuestionamiento constante.
La diputada Mónica Fernández, del PRI, criticó que la inversión en mercados públicos haya sido sólo en el Mercado Morelos y no en la Merced, Jamaica o Sonora, en donde destacó que hay múltiples carencias.
Parra aseguró que la intervención de ese mercado se debió a la urgencia de hacerlo operativo luego del siniestro que se registró en 2020.
La legisladora priista Silvia Sánchez cuestionó cómo se realizó el retiro de 180 comerciantes de la vía pública desde 2021 hasta la fecha.
Indicó que el reordenamiento que destacó fue necesario para liberar el paso de las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que brindan servicio emergente ante el cierre de la Línea 1 del Metro.
Derivado de denuncias ciudadanas, la Brigada Animal ha hecho operativos en el Mercado Sonora.