menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

viernes 12 de julio de 2024

>
>
>
>
>
Devuelven oro a Jim Thorpe 110 años después

Devuelven oro a Jim Thorpe 110 años después

El Comité Olímpico Internacional (COI) restableció este viernes al estadounidense Jim Thorpe como campeón olímpico en 1912 de pentatlón y decatlón, casi 110 años después de que se le retiraran sus medallas de oro por violar las reglas sobre el amateurismo vigentes en la época.

«El nombre de Jim Thorpe aparecerá desde ahora como único medallista de oro del Pentatlón y el decatlón», indicó en un comunicado el presidente del COI Thomas Bach.

«Es una situación completamente excepcional y única, que el extraordinario gesto de juego limpio de los comités olímpicos nacionales afectados ha permitido solucionar».

Thorpe, que entonces tenía 25 años, ganó claramente las pruebas de Pentatlón y decatlón en Estocolmo-1912, dos pruebas que debutaban en el programa olímpico.

Pero el atleta de ascendencia amerindia, perdió en 1913 sus dos títulos cuando el Comité Olímpico de Estados Unidos descubrió que Thorpe había recibido dinero por jugar al beisbol antes de los Juegos.

Se proclamaron campeones olímpicos al noruego Ferdinand Bie (inicialmente segundo en el pentatlón) y el sueco Hugo Wieslander (subcampeón del decatlón).

«Tras esta decisión, el nombre de Jim Thorpe aparecerá a partir de ahora como único medallista de oro del pentatlón y del decatlón, y los de Ferdinand Bie y Hugo Wieslander como medallistas de plata», precisó el COI.

«El estadounidense James Donahue y el canadiense Frank Lukeman conservarán no obstante sus medallas de plata y bronce en el pentatlón atribuidas cuando se modificaron los resultados en 1913. Lo mismo para los suecos Charles Lomberg y Gösta Holmer, plata y bronce respectivamente en el decatlón», añadió la instancia olímpica.

Esta decisión del COI es fruto de una campaña llevada a cabo por la asociación «Bright Path Strong», en referencia al nombre amerindio de Thorpe (Wa-Tho-Huk, camino iluminado por una gran luz), quien contactó con los comités olímpicos sueco y noruego y con los descendientes de los que fueron nombrados campeones en 1913.

Según los descendientes, «Hugo Wieslander no aceptó nunca la medalla de oro olímpica que se le atribuyó en la época y siempre consideró a Jim Thorpe como el legítimo medallista de oro olímpico», explicó el COI.

Thorpe falleció en 1953 a los 64 años.

Además de una carrera en el atletismo, Thorpe jugó al ‘football’ americano, al beisbol y al basquetbol y está considerado en Estados Unidos como «el mayor deportista del siglo XX», según un sondeo realizado en 2012 por el canal TV ABC.

En 1982, es decir, 29 años después de su fallecimiento, el COI entregó sus dos medallas de oro a sus hijos, aunque no modificó el palmarés de los Juegos-1912.

Más Noticias

Exitosa conferencia de Jóvenes por Coahuila
Alrededor de cien asistentes escucharon con atención la conferencia “La Actitud y su Influencia en los Resultados”, impartida por Álvaro de Hoyos Wendy Riojas LA...
Ermita 318
Por Jesús Medina COAHUILA Y TEXAS… A unos cuantos metros de ERMITA 318, donde se hace el Periódico LA PRENSA DE COAHUILA, se ubica lo...
Vías del Tren Maya quedan bajo el agua tras escurrimientos por "Alberto" en al menos un tramo de kilómetro y medio
Por Latinus La Prensa En Bacalar, los escurrimientos de agua provocados por fuertes tormentas que han azotado la zona sur de Quintana Roo han afectado...

Relacionados

TUMBA TRIBUNAL IMPUGNACIONES
Ratifica decisiones de comités municipales de Coahuila Ni uno solo...
Arranca el Operativo “Presencia y Fuerza”
Con la participación de las diferentes corporaciones estatales y municipales,...
Cuñadas le invaden casa a paisano monclovense
Por fortuna para él, Jueza le devuelve la propiedad localizada...
Condena Juez a mujer a pagar 150 mil a rival
Fue acusada inicialmente de secuestrar a la ex pareja de...
Garantizan a empleado de MINOSA pago de 300 mil
Benjamín Acevedo tiene 22 años de antigüedad y cuando se...
Rinden informes bancos de cuentas de MINOSA
Responden a la solicitud de la jueza federal del concurso...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.