menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

viernes 19 de abril de 2024

>
>
>
>
>
Devuelven oro a Jim Thorpe 110 años después

Devuelven oro a Jim Thorpe 110 años después

El Comité Olímpico Internacional (COI) restableció este viernes al estadounidense Jim Thorpe como campeón olímpico en 1912 de pentatlón y decatlón, casi 110 años después de que se le retiraran sus medallas de oro por violar las reglas sobre el amateurismo vigentes en la época.

«El nombre de Jim Thorpe aparecerá desde ahora como único medallista de oro del Pentatlón y el decatlón», indicó en un comunicado el presidente del COI Thomas Bach.

«Es una situación completamente excepcional y única, que el extraordinario gesto de juego limpio de los comités olímpicos nacionales afectados ha permitido solucionar».

Thorpe, que entonces tenía 25 años, ganó claramente las pruebas de Pentatlón y decatlón en Estocolmo-1912, dos pruebas que debutaban en el programa olímpico.

Pero el atleta de ascendencia amerindia, perdió en 1913 sus dos títulos cuando el Comité Olímpico de Estados Unidos descubrió que Thorpe había recibido dinero por jugar al beisbol antes de los Juegos.

Se proclamaron campeones olímpicos al noruego Ferdinand Bie (inicialmente segundo en el pentatlón) y el sueco Hugo Wieslander (subcampeón del decatlón).

«Tras esta decisión, el nombre de Jim Thorpe aparecerá a partir de ahora como único medallista de oro del pentatlón y del decatlón, y los de Ferdinand Bie y Hugo Wieslander como medallistas de plata», precisó el COI.

«El estadounidense James Donahue y el canadiense Frank Lukeman conservarán no obstante sus medallas de plata y bronce en el pentatlón atribuidas cuando se modificaron los resultados en 1913. Lo mismo para los suecos Charles Lomberg y Gösta Holmer, plata y bronce respectivamente en el decatlón», añadió la instancia olímpica.

Esta decisión del COI es fruto de una campaña llevada a cabo por la asociación «Bright Path Strong», en referencia al nombre amerindio de Thorpe (Wa-Tho-Huk, camino iluminado por una gran luz), quien contactó con los comités olímpicos sueco y noruego y con los descendientes de los que fueron nombrados campeones en 1913.

Según los descendientes, «Hugo Wieslander no aceptó nunca la medalla de oro olímpica que se le atribuyó en la época y siempre consideró a Jim Thorpe como el legítimo medallista de oro olímpico», explicó el COI.

Thorpe falleció en 1953 a los 64 años.

Además de una carrera en el atletismo, Thorpe jugó al ‘football’ americano, al beisbol y al basquetbol y está considerado en Estados Unidos como «el mayor deportista del siglo XX», según un sondeo realizado en 2012 por el canal TV ABC.

En 1982, es decir, 29 años después de su fallecimiento, el COI entregó sus dos medallas de oro a sus hijos, aunque no modificó el palmarés de los Juegos-1912.

Más Noticias

Ecuador busca a ‘El Mayo’ Zambada: Lo considera, junto al Cártel de Sinaloa, principal objetivo
Para Ecuador, Ismael ‘El Mayo’ Zambada figura como objetivo principal por traficar droga con este país y Colombia. Los líderes del cártel de Sinaloa y de los...
Plutón adquirió un "corazón" tras colisionar con un cuerpo planetario
Una enorme forma de corazón en la superficie de Plutón ha intrigado a los astrónomos desde que la nave espacial New Horizons de la NASA...
Nadia Ferreira y su bebé son igualitos ¡y esta foto lo comprueba!
La mamá de la exreina de belleza y esposa de Marc Anthony reveló unas fotos de su hija de cuando era bebé. ¿Crees que se...

Relacionados

¿Recuerdas a ‘El Niño Pony’? Reapareció en comercial y “es una genialidad”; así luce
Luis, quien consideró un insulto que un sujeto hablara mal...
¿Qué ha pasado con el hijo de Camilo Sesto?: nuevas y perturbadoras fotos entristecen a fans
Desde hace un año Camilo Blanes presume de su vida...
Apple elimina WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones en China por orden de Beijing
Apple eliminó WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones...
Victoria arrolladora de los ambientalistas: gobierno de Biden prohíbe perforaciones en casi la mitad de las reservas de petróleo de Alaska
En una amplia victoria para los activistas climáticos y del...
Rihanna celebra colaboración de Fenty y Puma con look 'oversized'
La cantante, empresaria e ícono de la moda dictó cátedras...
Esta fruta te ayuda a producir más colágeno para verte joven
¡Pequeña y de buen sabor! Esta popular fruta es una...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido