Alexis Massieu
Debido a que la existencia de las vacunas en las diferentes clínicas de la localidad es intermitente, como está sucediendo actualmente en la Clínica 7 del IMSS a la que llegarán las dosis hasta la próxima semana, para muchos monclovenses el vacunar a sus hijos implica un “peregrinar” entre hospitales de diferentes instituciones.
Luego de la alerta lanzada por asociaciones civiles a nivel nacional en cuanto a que es necesario recuperar los esquemas de vacunación tras la pandemia, Faustino Aguilar Arocha, titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, señaló que sí hay vacunas en Monclova y las dosis van a seguir llegando.
“Nos siguen llegando vacunas, se terminan, y en dado momento no hay, pero siguen llegando, nunca dejamos de tener vacunas, se terminan y volvemos a solicitar, porque lo que se procura en las clínicas es que al abrir un frasco con diez dosis, ya se tenga citada a la gente para aplicarlas y no se desperdicien”.
El entrevistado señaló que todas las vacunas que el sector salud recomienda formen parte del esquema de salud, y se la pongan a los niños, se encuentran contempladas en la cartilla nacional y para su aplicación se puede acudir a las diferentes clínicas del Sector Salud, las del IMSS, ISSSTE o del INSABI.
Si no se vacuna a la población, existe el riesgo de que se propague una enfermedad que puede ser grave y altamente contagiosa, indicó el funcionario, por ello la importancia de que los padres lleven a sus hijos a vacunar a los centros de salud más cercanos, o aprovechen las campañas de vacunación casa por casa.
Durante la pandemia, aún en los momentos más difíciles, aseguró, las campañas de vacunación no se vieron interrumpidas, un ejemplo de ello fue la de la influenza.
“Queremos que todo mundo vaya a ponerse sus vacunas, si no la tienen en una institución la pueden buscar en otra, esa es la ventaja, que son gratis y se les aplican sean o no derechohabientes.
VACUNAS SIN COBERTURA
No todas las enfermedades que se busca prevenir desde una edad temprana, están incluidas dentro del cuadro de vacunación del sector salud, es por ello que para conseguirlas en los hospitales como son los del IMSS o los del ISSSTE, además de ser derechohabientes hay que tener buena suerte.
Una de las vacunas más importantes que sí se incluye dentro del cuadro universal y se aplica a los niños, es la hexavalente, que ofrece protección contra la hepatitis B, la difteria, el tétanos, la tos ferina, y la poliomielitis, entre otras.
Las vacunas que por el contrario, no se aplican a todos los niños, sino a los que sí son derechohabientes y su existencia es poca o se emplea específicamente para el cuidado de los niños en sus guarderías, son las que combaten la varicela y la epatitis A.
Estas últimas dos vacunas pueden conseguirse en los consultorios de los médicos pediatras y clínicas particulares, pero a un costo de mil 200 pesos la varicela, y 800 la de la epatitis A, requiriendo en ambos casos el suministro de dos dosis.