menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

domingo 28 de abril de 2024

>
>
>
>
>
Reconoce San Buena carrera de Chuy Garza

Reconoce San Buena carrera de Chuy Garza

SAN BUENAVENTURA, COAHUILA.- Dentro de la  celebración del  Santo Patrono San Buenaventura  el alcalde Hugo Iván Lozano Sánchez, junto  al     Presidente del Comité de  Feria Javier Flores Loera,  alcalde Hugo Lozano y la regidora de la casa de la cultura Rocío Rodríguez, entregaron merecido reconocimiento al profesor Manuel de Jesús Garza Rivera.

Cientos de aplausos se escucharon cuando el buen “Chuy Mane” recibe de manos del joven alcalde la placa en madera por 35 años de trayectoria musical y enseguida con el

Sonido de su teclado toca el huapango de San Buenaventura al mismo tiempo que la pirotecnia ilumina el cielo.

BIOGRAFÍA

Manuel de Jesús nace en 1971, en el seno de la familia conformada por Don José María Garza Martínez y Doña Guadalupe Rivera González, padres de una familia numerosa conformada por 10 hijos de los cuales 7 son hombres y 3 son mujeres, a saber de mayor a menor:

José Luis, Homero, Hugo Antonio, Francisco Javier, Rosa Irene, Ana Bertha, Hilda Margarita+, Antonio Ismael, Manuel de Jesús y Julio Cesar.  

Su estudios primarios los cursó en la escuela Año de Juárez, secundaria la cursó en la  gloriosa Escuela secundaria Federal Andrés S. Viesca, de la cual egresó en 1986. Fue durante esta última donde tuvo contacto por primera vez con un instrumento musical; la flauta; misma que logró dominar con facilidad, llegando a interpretar algunos temas musicales de esa época.  

 Más tarde ya estando en preparatoria, recibió la invitación de ser parte del grupo Cielo Azul, en el cual debutó en el mes de septiembre de 1987, tocando el cencerro y más tarde la batería. Poco tiempo después se separó de este grupo al fallecer su director y creador. Con el dinero de su terminación adquirió un pequeño teclado Yamaha, siendo este su primer instrumento musical con el cual tocó sus primeras notas, auxiliado en ese entonces por un servidor y algunos amigos como Héctor Rodríguez entre otros. Ya con instrumento propio aprendió algunas melodías, las cuales tocaba haciéndose acompañar por algunos amigos quienes tocaban algunos instrumentos improvisados con ollas viejas y envases de refrescos. Al poco tiempo de dominar cerca de 10 melodías, nuestro padre Don José María Garza pudo constatar el talento de su noveno hijo de tal forma que decidió que ya era tiempo de presumirlo con sus amigos de cantina, llevándolo varias veces a la cantina de Abdón Gutiérrez y más tarde al Bristol Bar, como a la oficina entre otras. Debido al éxito que trascendió entre los parroquianos que se daban cita en dichos lugares, tuvo otras actuaciones en otros bares conocidos de la población. Don José María, entusiasmado con el éxito de su pequeño vástago, se apresuró a comprar unas bocinas en forma de torres, con las cuales ya equipado, Jesús Garza empezó a tocar como organista en cumpleaños y bautizos, siendo su primera actuación en la casa del señor Juvenal Zúñiga, ubicada actualmente a un costado del Oxxo por la calle Mariano Zertuche conocida por mucho tiempo como calle nueva.

CONFORMA GRUPO “AMISTAD”

Poco a poco se fue comprando equipo musical hasta el grado de conformar en agosto de 1996 el grupo musical “AMISTAD”, el cual estuvo integrado por: 

Daniel Ramírez-cantante

Miguel A. García-bajista

Juan A. Garza-cantante

Luis F. Garza-Tecladista

Juan Noé Garza-baterista

Julio C. Garza-guiro y animador  

Así, ya conformado el grupo, tocó en múltiples lugares de San Buenaventura y la región, llegando a alternar con grupos famosos como los hermanos Barrón, Los Montañeses del Álamo, Los Capi, Apache, Dinamita, etc. etc., logrando grabar 3 discos con melodías propias y covers, destacándo “A ninguna de las dos” y “se quedó el amor”, finalizando su actividad en el año 2016. En forma paralela con su carrera musical, estudió en saltillo la licenciatura de maestro de música, que aumentó sus conocimientos en este ámbito, reflejándose inmediatamente en sus actuaciones. 

Durante su trayectoria como maestro de música ha impulsado, motivado y apoyado a toda una generación de músicos y cantantes, tanto en San Buenaventura como en municipios aledaños, destacando el joven Joan Rivera como cantante y músico además de Carlos Romo como acordeonista y tecladista, entre otros. 

Más Noticias

Cierra una exitosa semana para Dávila
En ascenso la preferencia ciudadana, con una jornada bien estructurada y un discurso que conecta con las necesidades de los monclovenses Wendy Riojas LA PRENSA...
INVERSIONISTAS ASIÁTICOS INTERESADOS EN MONCLOVA
Empresa del giro automotriz planea su llegada: Manolo Gobernador de Coahuila promueve en gira económica al Estado para la llegada de nuevas inversiones que generen...
LA NOTA LILIA EN VERSO
Por Lilia de la Fuente Me vale una pura… “Que se valla todo al rancho” De AMLO. X El lunes antepasado recibí Esta grabación… no...

Relacionados

Volcadura de autobús que transportaba a peregrinos deja al menos 14 muertos y 31 heridos en una carretera del Edomex
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó este domingo...
Ordenan liberación de ‘Don Rodo’, hermano del líder del CJNG, por irregularidades durante su detención
Un juez federal determinó que no existen elementos suficientes para...
Van solo 12 deudos a audiencia con AMLO
SALEN RUMBO A CDMX ESTE LUNES 29 DE ABRIL Así...
Descartan riesgos contra candidatos
Protección a aspirantes a alcaldías se da por problemas en...
Vigentes los juguetes clásicos en Monclova
Trompos de madera, baleros, camiones, brinca-brinca y piezas con las...
Un transporte público seguro y eficiente: CV
Concesionarios y rutas de transporte vuelcan su respaldo hacia el...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido