Alexis Massieu
La resolución dictada por el Juez Oscar Cadena García en relación al auto de vinculación a proceso respecto de 6 presuntos homicidas de un hombre al interior de un anexo, será apelada al menos por el abogado defensor de 4 de ellos quien también contempla demandar el amparo y protección de la autoridad Federal.
El litigante Cesar García Diosdado, defensor de Dagoberto, Mario, Noé, y Rodolfo “N”, confía en que un magistrado revocará la decisión tomada por el juez penal y se tenga que reponer la audiencia inicial celebrada en el transcurso de ésta semana.
El jurista dijo promoverá un recurso de amparo contra las presuntas violaciones cometidas a los derechos de sus clientes.
De las investigaciones hechas por las autoridades señaló, no resultaron pruebas que acrediten que Dagoberto “N”, hubiera dado alguna orden para que se golpeara a Jesús Alfredo Salayandía, quien lamentablemente perdió la vida, pese a que el llamado padrino “Dago”, sí tuvo conocimiento de las agresiones.
El litigante dijo no dudar de la capacidad del juez, pero se trata de un proceso complejo por la cantidad de personas involucradas, por el delito de que se trata y la manera de intervención de los imputados, más la cantidad de abogados defensores, sus hipótesis y estrategias.
De acuerdo a las pruebas científicas indicó los cuatro acusados que él representa no presentaron huellas o marcas en su cuerpo que pudieran apuntar a que participaron de alguna riña o que dieron algún golpe con los pies o con las manos, y tampoco se ha hecho alusión a que los golpes dados a la víctima se hubieran propinado con algún arma.
Cuando el abogado estuvo a punto de demostrar que la lesión que fue definitiva en la muerte de Salayandía Reyes, se había causado por la madrugada, cuando no estaba de turno el padrino Dagoberto “N”, basado en lo dicho por un médico pasante que lo revisó horas antes, fue esta calidad de pasante lo que derribó su argumento, al no encontrar el juez datos que corroboraran la capacidad o pericia del entrevistado, que pese a no tener cédula hacia la vez de doctor en el anexo Escudo de Salvación.