Fabiola Sánchez
Los utensilios que facilitan el consumo de drogas esta al alcance de todos; un comerciante detalló que los clientes acuden en busca de “pipas”, el cual es utilizado para quemar el “foco” o “cristal”, además el “zic zac”, papel que se utiliza para forjar cigarros de marihuana.
La drogadicción es una enfermedad que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo o incontrolable de la droga a pesar de las consecuencias perjudiciales que acarrea y los cambios que causa en el cerebro, los cuales pueden ser duraderos.
Esta enfermedad ha llegado a cobrar vida del mismo adicto o segundas personas volviéndose un problema social con urgencia de atención, sin embargo, pese al intento del combate para frenar este problema, comerciantes hacen negocio con la venta de utensilios que facilitan el consumo de la droga, mismo que esta al alcance de todos.
En un recorrido realizado en la zona comercial, se pudo constatar de alrededor 6 comercios no establecidos que tienen a la venta los utensilios como “pipas”, “zic zac”, “foco”, entre mucho más novedoso, los cuales tienen como única finalidad utilizarse para el consumo de alguna droga, misma que es solicitada por jóvenes de 20 a 27 años de edad.
Un comerciante que entiende sus mostradores estos utensilios confirmo que son los más solicitados por los clientes, asegurando evita sean adquiridos por menores de edad.
Detalló que, los precios van desde los 25 pesos de un “pipa”, hasta los 350 a 700 pesos, en productos más innovadores con más de dos orificios que permiten el consumo de un adicto en mismo utensillio.