El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se investiga al juez que frenó la multa de 9 mil 145 millones de pesos impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a Iberdrola y amagó con denunciar.
Ramón Lozano Bernal, juez Tercero Especializado en Competencia Económica, fue quien el pasado miércoles otorgó la suspensión definitiva contra la multa impuesta por la CRE, la más alta en la historia del sector energético.
“(Es) increíble que le otorguen amparo a Iberdrola, le fijaron una multa y de inmediato los jueces ampararon a Iberdrola, creo que son 9 mil millones.
“Y además, se está haciendo la investigación, nos vamos a ir a fondo, porque les aceptaron documentación extemporánea. Estamos haciendo la investigación y si fue así, denuncia a jueces y a quienes hayan participado“, dijo en conferencia mañanera.
Para obtener la suspensión definitiva a su favor, la empresa española -sancionada por vender energía a empresas no autorizadas en sus permisos- tuvo que exhibir ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) las cartas de crédito bancarias garantizando el monto de la multa, en caso de que pierda el juicio y se determine que la actuación de la CRE fue legal.
Esto es lo que la Ley de Amparo prevé tratándose de suspensiones contra créditos fiscales u otros cobros que corresponde ejecutar al SAT, como las multas administrativas
El 25 de mayo pasado, la CRE multó a Iberdrola Energía Monterrey por presuntamente vender electricidad a empresas que no aparecían como los socios originales de su planta “Dulces Nombres“, ubicada en Pesquería, Nuevo León, misma que cuenta con un permiso de autoabastecimiento.
De acuerdo con la resolución de la Comisión, la comercialización de electricidad a los socios “simulados” se realizó entre enero de 2019 y hasta junio de 2020. Las pruebas que la CRE utilizó para fundamentar la falta consistieron en la presentación de facturas sobre la venta de energía emitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).