Esperanza L. González
Ante el repunte de nuevos casos por coronavirus, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, llamó a los trabajadores afiliados a utilizar la plataforma digital Permiso Covid 4.0, con el objetivo de evitar filas y romper las cadenas de contagio.
El titular del IMSS en la entidad, doctor Leopoldo Santillán Arreygue, precisó que la versión 4.0 está disponible en la página web www.imss.gob.mx así como en la aplicación IMSS Digital para teléfonos inteligentes toda vez que insistió, lo ideal es que las personas se aíslen y permanezca en domicilio para evitar diseminar el coronavirus.
Para poder tramitar el permiso, el usuario deberá ingresar datos personales como CURP, Número de Seguridad Social, prueba de COVID positiva, en caso de tenerla y número de cuenta; todo esto en formato PDF o JPG.
Posteriormente recibirá por correo la confirmación del permiso el cual deberá notificar a la empresa, ya que funciona exactamente como cualquier otra incapacidad temporal.
El titular reiteró que realizarlo en línea es mucho más flexible ya que se otorga sin la necesidad de visitar los servicios médicos del IMSS, no está sujeto al semáforo epidemiológico y tampoco es indispensable contar con una prueba.
La duración de este permiso es hasta por cinco días donde se recibirá un subsidio, como sucede en enfermedad general, del 60 por ciento del salario registrado en el IMSS durante los días cuarto y quinto de incapacidad; el pago se realizará en la cuenta registrada y una vez tramitada la solicitud, no podrá ser cancelada.
Asimismo mencionó que aunque los síntomas por el SARS-CoV-2 actualmente son más leves, en los casos en que el trabajador no se recupere al quinto día, la recomendación es que acuda al Módulo de Atención Respiratoria de la Unidad de Medicina Familiar a la que esté adscrito.
Agregó que después de pasar por su periodo de recuperación en aislamiento, las personas deberán regresar a laborar con el seguimiento de las medidas sanitarias como uso apropiado del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol gel al 70 por ciento y aplicar la sana distancia.