«Que ninguna práctica de servicio apague nuestras vidas, ya que estudié para salvar vidas, no para perder la mía», «Sin agua, sin luz, sin señal, sin seguridad, ¿sin vida?», «La vocación no le sirve de nada a un médico muerto» y «Al gobierno no le interesa la seguridad de sus médicos» fueron algunas consignas que plasmó el gremio. Un contingente partió del estacionamiento de una conocida tienda de venta al por mayor de Lerdo y el segundo movimiento salió del exterior del Hospital Universitario de Torreón.
La marcha fue motivada por el caso de Eric Andrade, el médico pasante de servicio social de 24 años de edad que fue asesinado a balazos en recientes días mientras atendía a un paciente en el Hospital Integral de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango.
Participaron en su mayoría estudiantes de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C). En esta última, los acompañó el director de la Facultad de Medicina, Salvador Chavarría Vázquez. También se sumaron algunos alumnos de la Universidad del Valle de México (UVM) de Saltillo, padres y madres de familia y algunos médicos de la región ya titulados, etc.
‘¡NI UNA BATA MENOS!
Pasadas las 8:30 de la mañana, agentes de Tránsito y Vialidad y corporaciones policiacas escoltaron a los jóvenes que estuvieron acompañados de padres y madres de familia. Por las calles, se escuchaba el sonido de una sirena mientras que con un megáfono, los inconformes gritaban «¡Ni un pasante menos, ni un pasante menos!, ¡Ni una bata menos! y ¡Justicia para Eric!».
Ambos contingentes, se unieron a unos metros del puente plateado por el lado de Gómez Palacio. Luis Raúl Lozano Ruelas, vocero del Movimiento estudiantil en La Laguna pidió la presencia de las autoridades estatales de Coahuila y Durango así como de representantes de instituciones como el Seguro Social. «Tienen que enterarse de nuestras peticiones, no nos han atendido como lo merecemos, necesitamos urgentemente la presencia de ellos». Con el mitin, se mantuvieron bloqueados los cuatro carriles en ambos sentidos del tramo del bulevar Miguel Alemán, a la altura del puesto militar. Ninguna autoridad llegó a atender a los estudiantes. (Con información de El Siglo)