Esperanza L. González
El repunte de contagios que arrastra la quinta ola de la pandemia por Covid-19 originó desde ayer largas filas al exterior del área de urgencias del IMSS en Monclova, donde derechohabientes esperaron por horas para realizarse la prueba de antígeno que confirmara o descartara su sintomatología.
Durante la fila, era posible ver a una gran parte de los derechohabientes que esperaban su turno, con los síntomas característicos del coronavirus como una tos seca y constante, ojos llorosos y algunos con semblante cansado.
La fila que iniciaba desde adentro del área de urgencia se extendía hacia el exterior e incluso llegaba casi a la calle sobre la que se encuentra este edificio.
Aunque no fue posible obtener el número exacto de pruebas que se realizaron, se calcula que estás puedan ser más de un centenar pues en la fila se encontraba un nutrido contingente de más de cincuenta personas tan sólo al filo de las 11 de la mañana.
Según el reporte de la Secretaría de Salud, Coahuila registró este 20 de julio, mil 75 nuevos casos de coronavirus, de los cuales, 120 corresponden a Monclova, Frontera 31, San Buenaventura 19, Cuatro Ciénegas 11, Castaños 6, cinco Nadadores, Escobedo uno, Lamadrid uno y Sacramento uno por lo que respecta a los municipios de la Región Centro-Desierto.
Actualmente Monclova cuenta con 908 casos activos de Covid-19 y diez personas permanecen hospitalizadas.
Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, informó que el número de pruebas y de positividad se había incrementado en la Región Centro a partir de la semana pasada, arrojando hasta inicio de esta semana un grado de positividad mayor al 50 por ciento.