Alexis Massieu
Luego de tres años de frustradas negociaciones la huelga programada del Sindicato de Telefonistas estalló el día de ayer, y mientras los trabajadores de Telmex no se encuentren laborando no habrá quien atienda los reportes de los usuarios y realice las reparaciones, pudiendo sobrevenir un caos si las partes involucradas no llegan pronto a un acuerdo.
Luis Hernández De León, Secretario General de la Sección 85 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, encabezó el inicio de la huelga en punto del mediodía en las instalaciones que la telefónica tiene sobre el bulevar Pape, mientras que otros de sus compañeros pusieron las banderas rojinegras en las oficinas de la Zona Centro en Monclova y las de Ciudad Frontera.
Quien está al frente de 90 trabajadores sindicalizados, señaló que fue tras una negociación de 3 años en las que pusieron todo de su parte, haciendo “mil prorrogas”, donde la empresa no mostró disposición, se vieron orillados a tomar una medida extrema con base al derecho que tienen como trabajadores y estallar la huelga.
SIN CUBRIR MIL 992 VACANTES
Explicó que la empresa les debe mil 992 vacantes a nivel nacional, derivadas de negociaciones en pasadas revisiones contractuales, y que se las pretende dar pero con la condición de que los trabajadores de nuevo ingreso lleguen con otro contrato, diferente, sistema de jubilación y prestaciones.
Señaló que no saben para cuándo se levante la huelga, indicando que un día antes trataron los directivos de la empresa, de buscar una salida al problema, pero ya no había tiempo.
Estamos en espera de que se llegue a un acuerdo para que la huelga no se prolongue mucho tiempo.
Las afectaciones que podría resentir el usuario, se darán cuando empiecen a fallar los sistemas o los servidores, o en caso de un accidente con un tráiler derribando el cableado, donde no habrá quien realice las reparaciones.
De momento todo funciona automáticamente dijo, pero cuando empiece la gente a quedarse incomunicada va a ser un caos.
En Monclova y Frontera dijo son 90 trabajadores sindicalizados y a nivel nacional cerca de 50 mil trabajadores, entre los cuales se votó por la huelga y estalló de forma simultánea en todo el país.
CIERRAN INSTALACIONES
Con el estallido de la huelga, cerraron todas las instalaciones de la empresa, pero se pusieron las banderas rojinegras únicamente donde hay personal sindicalizado, que son tres edificios ubicados sobre el bulevar Pape, otra en el Centro de Monclova y una en Frontera.
Hernández De León, señaló que Habrá guardia por parte de los huelguistas durante las 24 horas, y pese a que es una huelga pacífica, nadie podrá entrar ni saldrá de las instalaciones durante el tiempo que dure, dándoseles previamente oportunidad a sus compañeros que son parte del personal de confianza.
Desde 1985, refirió, que no se tenía una huelga a nivel nacional, y en su caso, los trabajadores de la Sección 85 están dispuestos a aguantar el tiempo que sea necesario.