Alexis Massieu
Para que el Juzgado Cuarto de Distrito pueda resolver si se le concede o no el amparo a Erick “N”, propietario del anexo Escudo de Salvación, contra la orden de aprehensión en su contra, la Fiscalía General del Estado entregó a la autoridad federal un informe detallado sobre su actuación.
Fue el día de ayer que trascendió que las autoridades señaladas como las que giraron dicha orden, ya comparecieron para señalar al juzgado federal si efectivamente realizaron esos actos y detallar de qué se trata, con miras a que resuelva sobre su legalidad.
Entre esas autoridades se encuentra según el expediente 598/2022 la Delegación Centro de la Fiscalía General del Estado, la cual presuntamente rindió ya un informe justificado como le fue solicitado y se acordó por el juez federal se le notifique al quejoso, que no es otro que el presunto homicida con calidad de instigador por la muerte de Jesús Alfredo Salayandía Reyes.
Presuntamente Erick “N”, solicitó el amparo y protección de la justicia federal señalando que con las actuaciones tanto de la FGE como del juzgado penal se están violando sus derechos, y para ello se requirieron los informes que serán determinantes al momento de resolver el juicio de amparo.
Como Se recordará, desde el pasado 10 de julio se emitió una orden de aprehensión en contra de Erick “N”, respecto de la cual presuntamente solicitó un amparo, y al admitirle la demanda se le concedió una suspensión temporal que implica que los elementos de la Agencia de Investigación Criminal no lo deben asegurarlo ni presentarlo ante el juez, hasta en tanto no se concluya el juicio.
La audiencia clave en éste caso será el 11 de agosto, aunque cabe señalar que de no verse favorecido por el veredicto del juez federal, Erick “N” podría solicitar una revisión y prolongar aún más su comparecencia en el caso de homicidio calificado donde ya están siendo enjuiciadas 6 personas.