El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que «recetará» a sus adversarios, una y otra vez, los comparativos sobre el número de homicidios cometidos en sexenios anteriores, tanto como las canciones de Chico Che.
Notas Relacionadas
Con ‘Uy qué miedo’ de Chico Che, AMLO responde reclamo de EU
«Les voy a poner algunas gráficas sobre homicidios a nivel nacional, por sexenio, porque esto lo voy a estar repitiendo y repitiendo, aunque parezca disco rayado», dijo.
«Está como el ‘Uy qué miedo‘, de Chico Che, se los voy a estar recetando».
En conferencia, el Mandatario federal fue cuestionado sobre la posibilidad de cambiar su estrategia en materia de seguridad, para frenar la violencia que se vive en el País.
Tras reiterar que no habrá ningún ajuste, el tabasqueño volvió a mostrar un comparativo de cifras del INEGI, en el que se advierte que los homicidios dolosos crecieron en un 192 por ciento durante el sexenio de Felipe Calderón, en comparación con el Gobierno de Vicente Fox.
«Aclaro la fuente, es INEGI. Con Salinas, aumentó 9.2 los homicidios. Con Zedillo se redujo 31 por ciento, éste es el que más bajó en homicidios. Fox subió muy poquito, 1.6 en homicidios», refirió.
«El campeón, y esto les molesta muchísimo a los que avalaron el fraude, porque él (Calderón) llegó robándose la Presidencia, aumentó los homicidios 192 por ciento».
Luego de reiterar sus críticas a la guerra contra el narco que declaró el ex panista, el tabasqueño recordó que el entonces Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es hoy procesado en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con un cártel de drogas.
«Aquí estuvo de Secretario de Seguridad, el brazo derecho de Calderón, García Luna, y lo tengo que estar repite, repite, repite, porque de esto no se habla en los medios», señaló.
«Nos importa mucho que los jóvenes tengan información, que no sean manipulables. Ya teniendo la información, que cada quien decida libremente».
Al explicar la gráfica, el Presidente refirió que con el priista Enrique Peña Nieto, el porcentaje de homicidios se incrementó en un 59 por ciento, mientras que, en lo que va de su Administración ha bajado en un 9 por ciento.
«Dicen: ¡que barbaridad, es lo más alto! (en este Gobierno) Pues sí, pero ¿dónde nos los dejó? aquí y ¿dónde lo tenemos ahora? 9 por ciento abajo».
López Obrador reconoció que la reducción de los homicidios es uno de los delitos que más ha costado reducir en lo que va de su Administración.