En lo que va de julio, la Ciudad de México ha registrado lluvias intensas, desbordamiento de ríos e inundaciones, mientras que en estados del norte del País la precipitación ha sido mínima.
Sólo entre las 8:00 horas del lunes y las 8:00 horas del martes, la precipitación en CDMX fue de 50.5 milímetros -la segunda más alta después de Jalisco, que tuvo 53.2-, mientras que en Nuevo León y Coahuila no llovió nada.
En Baja California fue de apenas 1.2 milímetros, en Sonora de 2.5, y en Tamaulipas de 2.
El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas reportó la semana pasada cinco lluvias relevantes en el Valle de México y la del domingo obligó a activar el Protocolo de Operación Conjunta del Drenaje para prevenir inundaciones mayores.
Los registros más altos tuvieron lugar en el Ajusco el lunes 11, en Azcapotzalco el jueves 14 y en Padierna el domingo 17, con 63, 55 y 50 milímetros, respectivamente.
En la misma semana, la precipitación acumulada en prácticamente toda la Península de Baja California y en la mayor parte del territorio de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León no superó los 5 milímetros.
A nivel nacional, las lluvias siguen por debajo del promedio histórico y del pronóstico para este año.
El déficit de precipitación del 1 de enero al 17 de julio ascendió a 12.9 por ciento.
En tanto, 47.6 por ciento del territorio registraba algún nivel de sequía el 15 de julio, 19.6 puntos más que en la misma fecha de 2021.