Alexis Massieu
Pese a que no han llegado nuevas empresas, a la inflación generalizada en los precios, que al finalizar el mes de junio era de 7.99%, y una tasa de interés decretada por Banxico de 7.75%,, en Monclova se está registrando un crecimiento sostenido de la economía de un 3 a un 3.5% mensual, que si bien no mitiga en su totalidad el problema, si contribuye a que en la localidad se tenga más dinero circulante.
Lo anterior, lo dio a conocer el empresario monclovense Armando De la Garza Gaytán, señalando que la economía de la Capital del Acero en los últimos dos meses ha crecido a un ritmo de un 3% mensual, “nos estamos recuperando despacio pero a un ritmo seguro”, apuntó.
El entrevistado explicó, que luego de la pandemia, Monclova es una de las últimas ciudades en Coahuila en recuperar su economía después de Torreón, Saltillo, Piedras Negras y Acuña.
“Tardamos mucho en recuperarnos, esta recuperación no es que tengas un mes muy bueno y luego otro malo, porque esos son declives, sin embargo, vamos para 90 días que hemos visto un 3 3.5% de mejoría en la economía local y eso créemelo, nos hace estar del otro lado pese a que no nos han llegado inversiones como a Saltillo o Ramos Arizpe”.
“Nos ayuda al menos, a tener un poquito más de liquides, un poquito más de circulante, ante el hecho de que el precio de la canasta básica haya aumentado en un 30% y el consumo de energía eléctrica de un 200 a un 300%, por la temporada de calor”.
Dentro de 3 meses aproximadamente, considera Armando Garza, que ese crecimiento se va a estacionar, indicando que si bien no han llegado nuevas empresas, si han venido muchas a realizar labores de mantenimiento a los negocios o industrias locales, lo que implica que están preparándose para ser más competitivas y eficientes, y; a que se están preparando para un despegue.