Monterrey, Nuevo León.- La Arquidiócesis de Monterrey y familiares que están en una búsqueda constante de seres queridos se unieron hoy en una oración por los desaparecidos.
La actividad responde a una convocatoria de la Conferencia del Episcopado de México, especialmente a los colectivos por personas desaparecidas, para que durante este domingo las catedrales, parroquias y capillas de todo el País realicen una Jornada de Oración por La Paz, al mismo tiempo que se coloquen fotografías de las personas a las que se busca.
A la Catedral Metropolitana de Monterrey asistieron las agrupaciones Buscador@s de Nuevo León, Fundenl, Amores y Eslabones.
Esta jornada de oración también es promovida por la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y por la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, en junio, en una comunidad de la Tarahumara.
«No solo porque mataron a dos sacerdotes es que promovemos la oración», dijo el Arzobispo Rogelio Cabrera López ayer en entrevista, «sino porque este ha sido como un botón de muestra de que las cosas están yendo muy hacia arriba.
«No negamos que la violencia, y los desaparecidos y secuestrados son cuestiones de décadas, pero ahora nos toca responder a este momento crucial. Por eso invitamos a la oración, que significa tener memoria de lo que pasa y desde luego, unirnos todos los mexicanos en la búsqueda».
El Arzobispo, quien es también presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, llamó a no ser indiferentes y a las autoridades, cumplir su parte en la búsqueda.
«Quiero invitar a todos los fieles de nuestra Arquidiócesis y de nuestro País a no ser indiferentes, a simpatizar, a hacer nuestro el dolor de los demás, y también pedimos a quien compete el hacer el esfuerzo mayor para colaborar con las familias que buscan a sus seres queridos», expresó durante la misa.
«¿Cómo es posible que las familias sean las que tienen que llevar la delantera en la búsqueda de sus familiares? La autoridad tampoco debe descansar en esta responsabilidad, no puede decir ‘no se puede'».
La actividad forma parte de una serie de jornadas por la paz durante julio. El próximo domingo la Arquidiócesis invita a orar por los victimarios.