El procedimiento está autorizado en el país asiático únicamente para las mujeres casadas.
La Corte Popular de Chaoyang, en Pekín, rechazó la demanda de una mujer que quería congelar sus óvulos debido a que está soltera, ya que en China el procedimiento está autorizado únicamente para las mujeres casadas, informa la prensa local.
Teresa Xu recibió el fallo judicial el viernes, casi tres años después de que presentara el caso por primera vez. En 2019, la mujer demandó al Hospital de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Médica Capital después de que el año interior intentara someterse al tratamiento, pero el centro se negó al conocer su estado civil. En aquel entonces, el médico le dijo que no podía continuar con las consultas y le recomendó quedarse embarazada.
Ahora el tribunal determinó que la negativa del hospital no constituye una violación de los derechos de la demandante. Según la sentencia, el centro médico argumentó que la congelación de óvulos supone ciertos riesgos para la salud y que retrasar el embarazo conllevaría diversos «problemas», como riesgos para la madre durante la gestación y «problemas psicológicos y sociales» si hay una gran diferencia de edad entre los progenitores y el hijo.
«Creo que esta demanda perdida no es un ataque a los derechos reproductivos de las mujeres solteras, tal vez sea un contratiempo temporal», comentó Xu en un video publicado en WeChat, agregando que tiene previsto apelar. «Definitivamente, habrá un día en el que recuperaremos la soberanía sobre nuestros propios cuerpos«, expresó.
Asimismo, la congelación de los óvulos solo está disponible para las mujeres que no pueden quedarse embarazadas de forma natural y no para aquellas que son fértiles, afirmó el hospital.
Actualidadrt.