SALTILLO, COAHUILA. – Este lunes la diócesis de Saltillo presentó oficialmente el novenario en honor a Santo Cristo de la Capilla el cual inicia este miércoles 27 de julio con el descenso de la imagen, a través de una rueda de prensa dieron a conocer que el 03 de agosto se realizará una petición especial por el Monseñor Villalobos en el marco de su aniversario sacerdotal.
Bajo este contexto, se efectuarán misas matutinas diariamente a partir de las 5:30 de la mañana hasta las 11:30 y por la tarde se llevarán a cabo a la 1:00, 5:30 y 7:00 de la tarde, siendo la última celebración a las 8:30 de la noche; cabe mencionar que habrá confesiones en el atrio de Catedral.
“El aforo será del 85 por ciento, en la Catedral serán 440 personas, también serán cuatro personas por banca. Desde años atrás no es suficiente la Catedral, entonces se utiliza la Capilla con 144 personas de un total 584 personas”, compartió el párroco de Catedral, Plácido Castro Zamora.
“El señor obispo emérito celebrará las misas de las 5:30 de la mañana y el señor obispo celebrará a las 7:00 de la tarde. El padre Gerardo, que es el padre predicador, predica en todas las misas, excepto en las de los obispos, y la que él va a presidir es la de las 7:00 de la mañana y 8:30 de la noche”, agregó.
Respecto a la veneración de la imagen religiosa, el rito de ascenso y descenso será encabezado por el obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García, además se replicarán los mismos protocolos para que los devotos eviten tocar al Santo Cristo
“Para la veneración de la imagen es muy peligroso que las miles de personas lleguen y toquen, entonces se prepara la imagen antes, se limpia bien con algodones y esos algodones se les entregarán en una bolsita”, expuso Castro Zamora.
Finalmente, el 5 de agosto, a las 10:00 de la noche, se transmitirá en la página oficial de Facebook “Santo Cristo Saltillo” la tradicional serenata al Santo Patrono, posteriormente en el día mayor a las 5:00 de la mañana se entonarán las mañanitas a través de una misa presidida por el obispo emérito, Fray Raúl Vera López.
“Como es una gran tradición de nuestra ciudad y de la Diócesis de Saltillo, es algo que nos da identidad cultural, es una amalgama de elementos, raíces culturales de nuestra región; es también algo que nos da identidad religiosa, espiritual”, intervino, monseñor Hilario González.