SALTILLO, COAHUILA. – A fin de mejorar el servicio de transporte público en la ciudad, el Gobierno Municipal de Saltillo se suma al proyecto de evaluación realizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Coahuila Sureste, en el que se considera la observación ciudadana.
“Nos interesa que este proyecto de observador ciudadano del transporte público se pueda instituir y que sea permanente, que la gente nos ayude diciendo lo que observa y lo que hay que mejorar”, señaló el alcalde José María Fraustro Siller.
Chema Fraustro apuntó que este observador ciudadano del transporte es un preámbulo al plan de mejora de este servicio, que está preparando el Gobierno Municipal.
La evaluación ciudadana presentada por la Canacintra Coahuila Sureste a autoridades municipales tiene el objetivo de generar un panorama completo de la situación que afronta el sistema en la actualidad.
Eduardo Garza Martínez, presidente de Canacintra Coahuila Sureste, explicó que el proyecto de evaluación se llevó a cabo, en esta fase, en tres rutas urbanas que recorren la ciudad, con el apoyo de universitarios prestadores de servicio social.
Se analizó la ruta 17, Nueva Mirasierra y Loma Linda-Misión a través de seis días de muestreo, tres auditores y 18 supervisores ciudadanos.
Chema Fraustro reiteró su compromiso con la ciudadanía y propuso fortalecer y darle continuidad a este tipo de estudios, en los que la ciudadanía toma un papel fundamental en la evaluación al transporte público en la ciudad.
En una primera etapa, se realizó una encuesta con el apoyo del sector universitario y empresarial entre usuarios del transporte sobre las condiciones del sistema de movilidad en la ciudad, presentada tres meses atrás.
En esta segunda fase se realizó un acercamiento directo con los concesionarios para llevar a cabo el plan de evaluación ciudadana de manera coordinada y obtener datos de la realidad que se vive en el transporte público.