Los últimos resultados de Spotify demuestran que la estrategia de marketing del servicio de streaming de música sigue intacta.
Merca2.0
- Spotify dice que nunca hubo tantos artistas publicando en plataformas de streaming como ahora.
- Para ser parte del mundo del streaming como artista, los músicos deben registrarse ante un distribuidor. Estos cobran un porcentaje de las regalías del músico (algunos pocos, como DistroKid, no cobran).
- Los artistas con contrato con algún sello, dependen del acuerdo que ese sello tenga con los distribuidores que, a su vez, publican en una o varias plataformas, como Spotify.
Los ingresos trimestrales de Spotify superaron las expectativas de los analistas y ubican al servicio de streaming en una excelente posición para afrontar lo que queda de 2022.
Spotify dio a conocer este miércoles 27 de julio que la facturación de su segundo trimestre fiscal creció más allá de lo esperado gracias a un fuerte aumento de sus suscriptores premium y a que más usuarios están escuchando podcast.
El incremento de los abonados fue del 14 por ciento respecto del trimestre previo, según dice el reporte financiero al que tuvo acceso Merca2.0.
La empresa de origen sueco, líder entre los servicios de streaming, anotó, además, un crecimiento del 23 por ciento en sus ingresos: ganó 2.910 millones de euros (unos 2.950 millones de dólares).
Los analistas consultados por Refinitiv esperaban no más de 2.790 millones de euros, según Reuters.
El incremento de los usuarios pagos es clave porque esos ingresos representan la mayor porción de los ingresos de Spotify.
El reporte financiero de Spotify Q2-2022, en PDF.
En ese segmento de usuarios, Spotify obtuvo en el trimestre informado 189 millones de euros, casi dos millones más que lo que especularon los analistas.
El total de usuarios activos por mes de Spotify, en tanto, creció un consistente 19,1 por ciento.
Ahora, Spotify tiene 433 millones de usuarios mensuales activos.
Spotify lidera la industria
De acuerdo con datos de Statista, los servicios de streaming suman unos 523 millones de usuarios de pago en todo el planeta, lo que los ha llevado a representar 66 por ciento del total de la facturación de la industria.
En 2010, únicamente 8 millones de personas estaban suscritas a alguna de estas plataformas.
Esta cifra recién traspasó las 100 millones de personas por primera vez en el año 2016. Desde ese momento, y con el avance de la tecnología, el crecimiento fue exponencial.
“En 2021, sucedió algo muy importante: no solo el streaming ha estado generando ingresos inimaginables para la industria musical, sino que también la cantidad de artistas que comparten su música en las plataformas es récord”, había dicho Daniel Ek en el reporte financiero anterior. Ek es el CEO y fundador de Spotify.
En este sentido, los datos son muy interesantes: en 2021 Spotify pagó más de 7 mil millones de dólares a la industria músical. Esta cifra, según Ek, es superior a la que pagó cualquier otra plataforma y cualquier otro minorista de la historia en un solo año. En total, desde que nació Spotify, la plataforma ha abonado a artistas y sellos 30 mil millones de dólares.