menú

domingo 24 de agosto de 2025

>
>
>
>
>
Fabrican narco-drones explosivos y jueza… ¡los libera!

Fabrican narco-drones explosivos y jueza… ¡los libera!

La jueza federal Marcela Elizabeth García Cante abrió la puerta de la cárcel para que dos presuntos criminales que fabricaron narco-drones para el cártel de José Antonio Yépez, “El Marro”, queden libres.

García Cante consideró ilegal una inspección de un agente de la Fiscalía General de la República (FGR) en la casa de seguridad de los presuntos criminales donde fueron descubiertos distintos explosivos, entre ellos C-4, potente sustancia de uso bélico usada por el grupo de “El Marro” y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para quienes también trabajaban.

Los drones adaptados con C-4 pretendían ser usados para atacar la Fiscalía de Guanajuato y atentar contra su titular, Carlos Zamarripa.

Áreas de inteligencia federal habían desarrollado una investigación que los llevó el 24 de abril de 2020 a un domicilio en San Pedro Cholula, Puebla, donde según la acusación, los jóvenes Diego Jiménez Martínez y Rogelio Juan Luna Villa adaptaban los drones.

Un agente Ministerial entrevistó a un tío de Luna Villa, quien reveló que le rentaba el inmueble a su sobrino y le ofreció abrir la puerta del domicilio.

El agente aceptó, entró, realizó una inspección y encontró los narco-drones, cartuchos y una serie de insumos explosivos.

Al día siguiente, ya con una orden judicial se realizó un cateo y fueron decomisados tres drones con explosivos, bolsas y recipientes con pólvora, un fragmento de tubo de cobre C-4 y 99 cartuchos.

Los jóvenes fueron detenidos y llevados a prisión.

Pero la jueza García Cante advirtió que la primera inspección fue ilegal por no tener una orden de cateo, y que ella no iba a ser comparsa de “cateos simulados”, por lo que anuló 11 de las 13 pruebas que habían sido presentadas, entre ellas todo el arsenal y los detonantes.

Originalmente, la FGR pidió a la jueza una condena de 30 años de prisión para Jiménez y 22 años para Luna por cuatro delitos: uno por fabricación de explosivos, dos por posesión de cartuchos y otro por posesión de arma de uso exclusivo del Ejército.

Ahora, gracias a la decisión de la jueza, sólo Jiménez Martínez será llevado a juicio, pero por posesión de una pistola y 35 cartuchos asegurados en un cateo en otro domicilio.

Ambos jóvenes se encuentran aún detenidos en el penal de San Miguelito, en Puebla.

Hasta ahora, la FGR no ha confirmado si impugnará la decisión de la jueza, pero de esas mismas pruebas dependen los procesos contra cinco de los intermediarios que vendían los drones al crimen organizado, entre ellos José Luis Hernández López, “Bad Boy”, preso actualmente en el penal de Ocampo, Guanajuato.

Más Noticias

Fue el Azteca escenario de hitos de cine universal
Periódico La Prensa preguntó a sus lectores qué películas o qué experiencias recuerdan, y desde luego, citan: Jurasic Park, Star Wars, El Señor de los...
Jaime de la Torre: La voz del Cine Azteca
Se convirtió en la voz oficial de estas salas cinematográficas en los años 70, una época en la que la radio y los anuncios publicitarios...
En CDMX aseguran 'meths' y dosis de ‘coca’
Elementos de infantería de la Armada de México y GN participaron al lado de diversos cuerpos de Seguridad en el aseguramiento de la droga Por...

Relacionados

En suspenso subasta ante impugnaciones
Se estimaba vender AHMSA antes de diciembre, pero se enfrentan...
Dan plazo a Síndico para responder las acusaciones
Tiene hasta el miércoles para defenderse. En caso de no...
Duro golpe suspensión de visas a traileros: Canacar
No obstante, el dirigente Gerardo Bortoni manifestó que en México...
Terror en el Pape; choque e incendio
Ebrio manejaba en contra y a gran velocidad Dos jovencitos...
Llega en 1940 cine sonoro a Monclova
La noticia publicada en el periódico Monclova entusiasmó a los...
Río Cinema: fin de una era de cines de antaño
La icónica sala de la calle Cuauhtémoc 311 no murió...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.