Efectivos de la Guardia Nacional detuvieron a un grupo armado refugiado al interior de una «narcocueva» en la zona rural del municipio de Pueblo Nuevo, al sur de Guanajuato.
La detención se realizó sin intercambio de disparos, de acuerdo con la misma institución del Gobierno federal.
Se trata de cuatro supuestos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, a los cuales se les decomisó armamento de diferentes tipos, dos chalecos tácticos, dos placas balísticas, tres cargadores y 102 cartuchos útiles de diferentes calibres.
La detención ocurrió de manera fortuita, al atender una denuncia anónima que alertaba de un sujeto armado que circulaba a bordo de una motocicleta.
Los federales se desplegaron de forma estratégica y avanzaron por la zona montañosa, en los límites entre Pueblo Nuevo e Irapuato, donde localizaron la cueva habilitada como campamento.
Tras realizar un despliegue de búsqueda y localización, sobre un camino de terracería se encontró el vehículo abandonado y, metros más adelante, fue ubicado el conductor, quien portaba un rifle de asalto.
Cuando el sospechoso descubrió que era perseguido por los elementos de la Guardia Nacional comenzó a gritar, para alertar a las personas que se encontraban en el interior de una cueva, en las faldas de un cerro.
El personal de la Guardia Nacional realizó una consulta en la base de datos del Registro Público Vehicular (Repuve), con lo que se confirmó que la motocicleta contaba con un reporte de robo del 16 de marzo de 2015, por lo que también fue asegurada.
Luego de que leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y agregar sus nombres en el Registro Nacional de Detenciones los cuatro detenidos y todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.