menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

domingo 10 de noviembre de 2024

>
>
>
>
>
Nudo gordiano

Nudo gordiano

Por Yuriria Sierra

¿Mexit?

Hace unos días, Andrés Manuel López Obrador advirtió que será el próximo 16 de septiembre, durante el desfile militar por la Independencia, cuando conozcamos su postura respecto a la controversia por el T-MEC y los señalamientos que tanto Estados Unidos y Canadá han hecho sobre las políticas energéticas de México. Esto lo expresó casi dos semanas después de la visita a Washington, D.C., que a ojos de algunos no significó un encuentro memorable, y para otros (lo anotamos en este espacio) fue una visita exitosa, porque tampoco fue una colisión. Por el contrario, se trató de una reunión necesaria en la reconfiguración del lazo, tejido con múltiples hilos, que existe entre México y EU.

Y desde que el Presidente anunció esto, llegó también el pronóstico sobre qué será lo que le escucharemos decir. Frente a fuerzas militares, el escenario sería propicio para alimentar una narrativa nacionalista. Sin embargo, quienes aseguran que México sería capaz de dar un mensaje de rompimiento con EU y Canadá, francamente pecan de ignorancia. López Obrador podrá ser muchas cosas (y provocador —a veces gratuito— sí es una de ellas), pero jamás se daría un balazo en los dos pies, manos, hígado, pulmones o algún otro órgano o parte vital, sacando a México de tan importante tratado. De hecho, la reunión fue mucho en otro sentido…

Fuentes de alto nivel confirmaron a esta columna que durante la visita a Washington, D.C., en el desayuno que López Obrador tuvo con Kamala Harris, no se trató ni mucho menos de que se ordenó la captura de Rafael Caro Quintero. Si EU tardó una década en atrapar a Osama bin Laden —quien fuera su enemigo público número uno—, a pesar del alcance de sus brazos de inteligencia, ¿por qué pensaríamos que tratándose de un narcotraficante mexicano bastaría con tres días para agarrarlo? Con todo y la contribución de elementos de la DEA, era una operación que debía realizarse con precisión quirúrgica, que no se alcanza con presión ejercida de parte de ninguno de los involucrados.

La visita a Washington fue también un camino para atajar la controversia. La demanda que hace EU respecto al tema energético del T-MEC, y a la que se sumó Canadá, avanza en la vía marcada y no es la primera vez que se transita. Y López Obrador sabe que México puede perder si llegamos a las controversias. Pero antes de eso vendrán las consultas. Este asunto —que tampoco es nuevo— fue el motivo de que el canciller, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, fueran parte de la comitiva que acompañó al presidente. Ambos, conocedores de la ruta y los protocolos diplomáticos y de negociación para resolver de la mejor forma posible este diferendo.

El viaje de López Obrador a la capital de EU implicó el fortalecimiento de la relación desde varios frentes. Jill Biden, por ejemplo, posó y se le vio entusiasta con la visita de Beatriz Gutiérrez Müller, con quien acudió a la Biblioteca del Congreso.

Así que para los que andan suponiendo que como López Obrador puso una canción de Chico Che en su mañanera para responder a los empresarios de Estados Unidos o acusó a EU de estar detrás de los ambientalistas que piden la protección de la selva maya en la construcción de su tren, utilizará el desfile militar del 16 de septiembre para anunciar un Mexit o una guerra al sonoro rugir del cañón, están pecando de desconocimiento del modus operandi del presidente de México. El desfile llega durante el lapso de los 75 días que tienen los tres socios comerciales del T-MEC para resolver la controversia por la vía del diálogo y los acuerdos: López Obrador piensa que en ese lapso puede obtener algo que hasta el momento el panorama no le haya otorgado.

Más Noticias

Presentan lista de aspirantes a Fiscalía
De CDMX; destaca Bertha María Alcalde, no aparece Ulises Lara López, actual encargado de despacho de la institución Por Sara Pantoja Proceso CIUDAD DE MÉXICO.-...
Respalda Sheinbaum estrategia de seguridad de David Monreal
En Zacatecas, el estado donde más han bajado los homicidios en todo el país, asegura la presidenta Por Alonso Chávez Landeros Proceso ZACATECAS.- La presidenta...
Avanza transición en Ramos Arizpe
El alcalde electo Tomás Gutiérrez Merino y su equipo colaboran con la administración actual en el proceso de Entrega-Recepción para asegurar un relevo ordenado Por:...

Relacionados

Llega corazón desde SLP a Mty para ser trasplantado
A una mujer de 52 años con diagnóstico de miocardiopatía...
Clausuran cinco bares tras masacre
Luego de dos ataques armados ocurridos durante las últimas 72...
No vamos a permitir que el estado se contamine.- Kuri
Promete gobernador castigo a los responsables; Fiscalía estatal ya investiga...
Ataque en bar fue a delincuentes: Alcalde
Dijo que su administración actuará con firmeza, tras los hechos...
Trabajadores del PJF seguirán en resistencia
Contra de la Reforma Judicial, ante instancias nacionales e internacionales,...
Iglesia pide ser incluida en discusión sobre el aborto
La autoridad católica consideró que es necesario escuchar la opinión...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.