Enrique Olvera, considerado uno de los mejores chefs de México, reveló que los nopales se pueden cocer sin necesidad de agua. Te compartimos este truco
Durante las grabaciones del reality show original de Netflix, «The Final Table», el famoso chef Enrique Olvera reveló que los nopales pueden ser cocidos sin agua haciendo uso de un método tradicional. Para que también puedas aplicarlo, vamos a compartirte este truco culinario.
Olvera señaló que la gente en el campo, en lugar de usar fuego y agua utilizan sal, «se usa bastante sal y se lava”, dijo el chef durante el primer episodio de la serie en el que el país seleccionado para recrear su gastronomía fue México y donde se pidió a las parejas concursantes cocinar un típico taco mexicano.
Durante el reto de eliminación, el reconocido chef solicitó que dentro del platillo a elaborar el ingrediente principal fueran los nopales y las tunas. Y fue entonces cuando compartió la técnica para cocer nopales que consiste en cortarlos en cubos o en trozos ligeramente más grandes a los que los queremos, ya que hay que considerar que estos van a reducir su tamaño, después se cubren con sal de grano y tras algunos minutos, se enjuagan un par de veces para remover el exceso de sal. Así de fácil se pueden cocer sin necesidad de llevarlos al fuego sumergidos en agua.
Vale la pena poner atención a los consejos del chef pues es considerado uno de los mejores de México, y el mundo. Hay que recordar que hace unos días se dio a conocer la lista The World’s 50 Best Restaurants 2022 y Pujol, el restaurante de Enrique Olvera obtuvo el lugar 5 de la lista y también fue reconocido como el Mejor Restaurante de Norteamérica.
Beneficios de comer nopal
Ahora que ya conoces el truco para cocer los nopales de manera simple y rápida, vamos a darte una serie de razones para que los incorpores en tu dieta habitual.
Alto nivel nutricional. Es una cactácea baja en calorías que contiene 2 tipos de fibra: la insoluble, que previene el estreñimiento, las hemorroides y el cáncer de colon; y la soluble, que ayuda al cuerpo a asimilar los nutrientes de forma paulatina evitando así llegar a picos de azúcar en la sangre. Lo que los hace un alimento ideal para las personas que padecen diabetes.
Bajar de peso. Contiene alta cantidad de fibra que nos ayuda a sentirnos saciados durante más tiempo, además de hacer que la absorción de las grasas sea más lenta dando oportunidad a nuestro organismo de procesarlas de manera eficaz. Es decir, al asimilar los azúcares en la sangre lentamente, aumenta la oportunidad de utilizar esa energía de manera inmediata en vez de convertirse en grasas de reserva.
Previene diversos malestares. Los aztecas utilizaban la pulpa de la planta de nopal para tratar la diarrea; tomaban su jugo para bajar la fiebre; usaban la baba para curar los labios partidos; la tuna para ayudar al exceso de bilis; y las raíces para tratar úlceras, hernias y problemas en el hígado.
Reduce el riesgo de desarrollar osteoporosis. El nopal contiene mucho calcio ya que por cada 100 gramos, 80 son de ese mineral, ayudando a prevenir enfermedades como la osteopenia, que es la pérdida de calcio en los huesos y que puede derivar en osteoporosis. Sin embargo, cabe aclarar que el nopal no cura estos padecimientos, solo es una gran fuente de calcio, y es biodisponible, pues con el calcio del nopal maduro el cuerpo puede recuperar masa mineral ósea y fortalecer los huesos.
Piel más sana. Además de consumirlo para la alimentación humana, el nopal puede utilizarse de manera exterior, y es que gracias a sus propiedades antisépticas es un limpiador natural. También funciona como un antioxidante, por lo tanto, ayuda a que se presenten menos arrugas y manchas en la piel.