SALTILLO, COAHUILA. – En el tema de seguridad pública se trabaja en diversas vertientes para brindar tranquilidad a la población y una de las estrategias es la Justicia Cívica, por lo que se trabaja en fortalecer esta unidad en la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller.
Se dio a conocer que, una vez consolidada, la Unidad de Justicia Cívica podría ayudar a resolver hasta el 70 por ciento de los conflictos vecinales que se generan en la localidad, para evitar que lleguen a instancias judiciales.
Durante la vigésima sexta reunión semanal de seguridad, Chema Fraustro reiteró el agradecimiento a todas las instancias que participan en estas tareas, así como a la ciudadanía, dijo que estos esfuerzos son liderados por el gobernador Miguel Ángel Riquelme.
“La Justicia Cívica es una herramienta más en materia de seguridad en la que se trabaja de la mano con la ciudadanía en la resolución de conflictos o controversias, por lo que tenemos un proyecto integral para fortalecer esta área”, comentó el alcalde Fraustro Siller.
El secretario del Ayuntamiento, Carlos Estrada Flores, dio a conocer que se trabaja en la etapa final del reglamento que permitirá normar el actuar y los protocolos para esta Unidad de Justicia Cívica.
El comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez, dijo que la Justicia Cívica es parte importante en el sistema de seguridad nacional e incluso es uno de los temas más abordados en el Congreso Nacional de Prevención y Seguridad que se desarrolla en la Ciudad de México.
POR CONCLUIR BASE DE OPERACIONES EN LA VENTURA
Durante la reunión semanal de seguridad se dio a conocer que se encuentra en la última fase la habilitación la base de operaciones en el ejido La Ventura, al sur de Saltillo, para fortalecer las labores en esa zona rural del municipio.
El comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez, recordó que, una vez concluidas, en estas instalaciones habrá presencia de corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.
En la reunión semanal de seguridad participó el secretario del Ayuntamiento, Carlos Estrada Flores; el tesorero, Juan Carlos Villarreal Garza; el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez; representantes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional; la directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, Sara Arizpe Ramos.
También representantes del Centro Nacional de Inteligencia, la Policía Civil de Coahuila, la Fiscalía de Investigaciones Especializadas, la delegación sureste de la Fiscalía General del Estado; el Centro de Empoderamiento de las Mujeres, el Cereso varonil de Saltillo, el Poder Judicial, y el Centro de Operaciones Estratégicas.
Regidores del Cabildo local, asimismo directores y coordinadores de las diferentes áreas, unidades y subespecializaciones de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana. la habilitación la base de operaciones en el ejido La Ventura.