PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA.- Conocer el número de migrantes que hay en Piedras Negras es muy complicado, a diario entre quienes llegan desde la frontera sur y los que son deportados por la Patrulla fronteriza se estima una cifra de 600 personas, los que a su vez no se quedan aquí, porque traen como destino Estados Unidos, declaró el secretario del Ayuntamiento, Hermelo Castillón Martínez.
Es difícil, día con día llegan migrantes del sur del país, pero también de los Estados Unidos, de los que están deportando hacia México; normalmente las estadísticas manejan unas 600 personas al día, pero no son realmente las que se mantienen en la ciudad, indicó el funcionario.
Recalcó que el objetivo de los migrantes no es quedarse en Piedras Negras, sino utilizar esta frontera de paso con destino hacia Estados Unidos.
De los que sí sabemos son de los que se mantienen en el sector centro por la referencia de las personas que llegan a solicitar asistencia a la Casa del Migrante, al templo ubicado en el cruce de Morelos y Matamoros, y que a determinada hora del día ahí se concentran y es cuando valoramos la cifra de migrantes flotantes que traemos en la mancha urbana, explicó Castillón Martínez.
Consideró que la cifra en el sector centro oscila entre los 300 a 400 migrantes y que, aunque autoridades de Estados Unidos han hablado de hasta 2 mil personas, a nivel local se descarta que sea esa cantidad.
Sí arriba de 300 a 400 personas que andan en el sector centro de la ciudad y que no duran 3, 4 o 5 días, ellos en su gran mayoría no quieren estar aquí, reiteró el secretario del Ayuntamiento.