SABINAS, COAHUILA.- En un evento donde se colocó ofrenda floral en el monumento al General Francisco Villa en el patio del museo en su honor, el profesor Mario Muñiz Nájera secretario del Ayuntamiento, representante de la alcaldesa Diana Haro Martínez y el profesor Ramiro Flores Morales, coordinador regional de Cultura, recordaron el 102 aniversario de la firma de los tratados de paz; además en este marco, sellaron la estampilla del 500 aniversario de la fundación de la Villa del Espíritu Santo, junto con autoridades del Servicio Postal Mexicano. Asistieron las cinco candidatas a reina de las fiestas de Sabinas, interesadas en la historia local.
Este jueves 28 de julio se conmemoró el arribo a Sabinas del general Villa para iniciar las pláticas necesarias y deponer las armas, de acuerdo a la firma del Tratado de Sabinas que puso fin a la Revolución; un documento que se firmó entre Pancho Villa con el Gobierno Federal para dar paso a la pacificación de México en 1920.
El secretario del ayuntamiento dijo que para la alcaldesa Diana Haro es de gran trascendencia mantener viva la historia y este evento colocó al municipio a nivel nacional.
En punto de las 9 de la mañana se realizó el evento en el museo de Villa para recordar esta importante fecha. Hubo bailables con la danza folklórica Ilhuitzintli y una amplia explicación de lo ocurrido el 28 de julio de 1920. El acuerdo se firmó entre el General Eugenio Martínez, como representante del Presidente Álvaro Obregón y el General Francisco Villa, en Sabinas, Coahuila, donde Villa pactó el fin de las hostilidades a cambio de vida y patrimonio tanto para él como para sus revolucionarios a lo que el Gobierno Federal accedió.
En Sabinas cada 28 de julio se recuerda esta fecha con un evento cívico en el Museo de Pancho Villa y también se coloca ofrenda floral en el busto del General Francisco Villa. A estas actividades coordinadas por el gobierno Municipal de Sabinas y la coordinación regional de Cultura, contó con la presencia de ciudadanos en general.