Alexis Massieu
A pasar hasta 35 años de prisión y pagar una reparación del daño a la madre de la víctima por un millón 240 mil 450 pesos, más una multa de 10 UMA’s cada uno, condenaron los jueces penales a tres jóvenes, juzgados como asesinos de Elda Graciela Ortegón, el día de ayer.
La pena máxima de 35 años contemplada en la ley por el homicidio calificado con ventaja y brutal ferocidad, más otros 10 meses en prisión por la posesión de narcóticos, le fue dictada a Jordan Salvador Escandón, mientras que sus cómplices, Uriel Abisaí Pérez y Jonathan Miguel Jaramillo, se les dijo que deberán purgar cada uno 30 años y 10 meses, todos en el panal de Saltillo.
Fue por unanimidad que tras encontrar culpables a los acusados en una audiencia previa, los tres jueces penales Oscar Cadena García, Miguel Ángel Castillo y Laura Ruth Alvarado, individualizaron la pena de cada uno, y establecieron la suma que entre los tres deberán pagarle a la víctima indirecta del crimen, Ericka Margarita, madre de Chelita, como reparación del daño, tomando como base el salario mínimo más alto.
Una vez más, los alegatos de los abogados defensores no surtieron los efectos que los litigantes y sus clientes esperaban, dándole la razón los jueces al agente del Ministerio Público que exigió la máxima penalidad para los ya sentenciados por el homicidio de la menor.
Para establecer las penas, multas y reparación del daño, además de lo establecido en la ley fue decisivo lo alegado por la representación social y la declaración hecha en esa audiencia por la mamá de Chelita, quien relató a las autoridades lo mucho que le ha afectado el haberla perdido.
Cabe señalar que los dos años que ya pasaron los homicidas en la cárcel se restarán a la condena que se les dictó, y que las multas aplicadas con base en la Unidad de medida y actualización que deberán pagar cada uno de ellos, equivalen a 962 pesos.