En el primer semestre del año, el Gobierno logró mantener al gasto casi en el mismo nivel que el año pasado; sin embargo, lo hizo a costa de recortes en salud, defensa nacional y educación, entre otros.
Al cierre de junio, el gasto del sector público registró un avance real de sólo 0.5 por ciento, con un monto de 2 billones 534 mil millones de pesos, de acuerdo con el Informe Trimestral de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
Sin embargo, el documento señala un menor gasto en algunos conceptos clave para el desarrollo social.
1. La salud
Entre las mayores reducciones destaca el gasto orientado a salud, el cual tuvo una reducción de 19.3 por ciento, esto es 16 mil 46 millones de pesos, menos que lo inicialmente programado para el periodo.
Eso se debe a menores erogaciones para la atención a la salud y al Programa de Vacunación, así como para actividades administrativas. Además, no se ejercieron recursos para el fortalecimiento de los servicios estatales de salud.
2. La educación
Respecto a la educación, el gasto fue menor a lo programado en 24 mil 926 millones de pesos, equivalente a una diferencia de 13.6 por ciento, debido a menores recursos para los programas de becas.
3. Menos seguridad nacional y programas de apoyo
Destaca también el menor gasto en defensa nacional, que fue 18.2 por ciento menos a lo programado -equivalente a 9 mil 850 millones menos- pues no se ejercieron recursos para las provisiones de modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad.
Además, se redujeron los recursos para la defensa de la integridad, independencia y soberanía nacional.
Entre otras reducciones está un menor gasto para los programas de Pensión para Adultos Mayores y para Personas con Discapacidad, uno de los grandes proyectos de la actual Administración. Este rubro representó 32 mil 752 millones de pesos menos que el gasto previsto en presupuesto.
4. Energía y turismo, los afortunados
En contraste, el gasto en energía y turismo sobrepasó lo presupuestado.
Para energía, el gasto casi se duplicó, pues se erogaron 45 mil 953 millones de pesos más, esto una variación de 99.5 por ciento, que según Hacienda se debió al apoyo a Pemex y la investigación y desarrollo en materia petrolera.
Para CFE, el incremento en el gasto fue de 44 mil 332 millones de pesos, equivalente a 21 por ciento, debido a mayores erogaciones en combustibles para las plantas productoras.
En cuanto a turismo, que incluye la construcción del Tren Maya, el gasto se elevó en 20 mil 901 millones de pesos, 66.8 por ciento más que lo previsto.
De acuerdo con el Informe, este último incremento se debe a aumentos en los proyectos de transporte masivo de pasajeros, estudios de preinversión y mantenimiento a infraestructura.