El Gobierno federal declaró al TrenMaya como una obra de seguridad nacional; sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo de los trabajos en el Tramo 5 Sur subcontrató a la empresas ICA, Carso y Azvindi Ferroviario.
Fuentes oficiales indicaron que ese tramo, a cargo de la Sedena, reportó la terminación anticipada del contrato con el consorcio Grupo México, al que Fonatur le otorgó un anticipo del 30 por ciento de los 15 mil 400 millones de dólares.
Sin embargo, tras la lluvia de amparos, ese tramo se declaró de seguridadnacional, y con ello la Sedena tomó el control de todo el tramo.
Aún sin aclararse en cuánto quedó fijada la rescisión del contrato con Grupo México, la Sedena ya subcontrató a las tres empresas para el trazo del Tramo 5 Sur -de 61 kilómetros- que va de Playa del Carmen a Tulum.
El lunes, el Presidente AndrésManuel LópezObrador reiteró que el tramo es un asunto de seguridad nacional y se reiniciaron las obras.
La asociación SelvamedelTren, integrada por activistas ambientales, arqueólogos subacuáticos, buzos de cuevas y espeleólogos, ha alertado que el proyecto atenta contra el medio ambiente