El ex Fiscal de Veracruz Jorge Winckler exigió este sábado que sus audiencias sean públicas y que se permita el acceso a los medios de comunicación.
En una carta al juez oral Adrián Reyes Acosta, sostuvo que ha sido objeto de persecución penal sustentada en falsedades.
La audiencia de vinculación a proceso contra Winckler está programada para este domingo a mediodía.
En la misiva al Juez de Control adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral, del Distrito Judicial de Xalapa con residencia en Pacho Viejo, Veracruz, Winckler expuso que le asiste el derecho a que sus audiencias sean públicas con base en convenciones internacionales.
«Nada justifica una excepción al principio de publicidad, que no sólo es un principio rector en el sistema de justicia penal, sino un derecho fundamental que le asiste, y que, como una garantía judicial, reconoce el Artículo 8, numeral 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que establece:
«El proceso penal debe ser público, con el propósito de que accedan a ellas no sólo las partes, sino también el público», argumentó el ex Fiscal.
Consideró que existe un interés de la sociedad para conocer la verdad de los hechos ocurridos y la vigilancia que debe tenerse sobre las autoridades al momento de juzgar.
Winckler es acusado por la Fiscalía de Veracruz de desaparición forzada de personas y secuestro.
Luego de casi tres años prófugo, el ex Fiscal fue detenido el 25 de julio en Puerto Escondido, Oaxaca.
Winckler estuvo al frente de la FGE de diciembre de 2016 a septiembre de 2019 durante el bienio del Gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares y el principio del sexenio del morenista Cuitláhuac García.
Al ex funcionario le iniciaron en 2019 una indagatoria por su presunta participación en el plagio y tortura de Francisco Zárate Aviña, ex colaborador de Luis Ángel Bravo, quien fue Fiscal de Veracruz durante el sexenio de Javier Duarte