Wendy Riojas
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en su Delegación en Coahuila, como resultado de tres acciones distintas, obtuvo vinculación a proceso contra cuatro personas por un delito de tráfico de migrantes previsto y sancionado en la Ley de Migración.
De acuerdo con la carpeta de investigación, personal de Policía Civil de Coahuila atendió un reporte del número de emergencia 911, en el que se informaba que un vehículo de volteo que circulaba sobre la carretera federal Monterrey-Monclova, a la altura del Municipio de Castaños, Coahuila, traía en su caja a un grupo de personas que pedían auxilio.
Al tener a la vista el vehículo los elementos aprehensores observaron que era conducido por Jesús “N” y al llevar a cabo una revisión, localizaron en la caja de volteo un total de 41 personas de origen nicaragüense, entre ellas un menor de edad.
En una segunda acción elementos de la Policía Civil de Coahuila, detuvieron sobre la carretera México 57 a la altura del kilómetro 12+000, en Monclova, Coahuila, a Jerónimo “N” quien conducía un vehículo, en el que transportaba a personas de nacionalidad cubana, de las cuales 13 eran hombres, seis mujeres y un menor de edad.
Finalmente, personal del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de Monclova, detuvieron a la altura del Ejido Primero de Mayo, Municipio de Abasolo, Coahuila, a Francisco “N” y Leonardo “N”, quienes transportaban en dos vehículos a un total de 10 nicaragüenses, siete cubanos, dos venezolanos y un hondureño
El Ministerio Público Federal (MPF), formuló imputación por un delito de tráfico de migrantes. El Juez de Control del Poder Judicial de la Federación, calificó de legal la detención y dictó el auto de vinculación a proceso.
Como medida cautelar para Jesús “N”, Francisco “N” y Leonardo “N”, prisión preventiva justificada que deberán cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila y para Jerónimo “N”, presentación periódica al cuidado y vigilancia de la unidad de medidas cautelares, con una garantía económica de 12 mil pesos. (Con información de Infonor)