Las muelas del juicio, o terceros molares, se caracterizan porque salen en la etapa final de la adolescencia (17 a 20 años). Conoce más…
Muy Interesante
Acerca de las muelas del juicio (o terceros molares, como también se les conoce) hay mucho para tomar en cuenta y aprender. Se caracterizan porque salen en la etapa final de la adolescencia (17 a 20 años). Se trata de cuatro piezas, dos en la parte superior y dos en la parte inferior, y forman parte del conjunto de 32 dientes permanentes que todo ser humano tiene.
¿Por qué las muelas del juicio salen tan tarde?
En primera instancia podemos decir que la mandíbula de un niño todavía no es lo suficientemente amplia como para que broten las muelas del juicio. Por ello es que salen años después. Históricamente, estos dientes se han llamado muelas del juicio porque salen a una edad más madura.
Sin embargo, aun en la edad adulta, hay personas que nunca desarrollan el espacio suficiente para que estos terceros molares salgan, por ello es que los dentistas deciden extraerlas.
“Cuando salen correctamente, las muelas del juicio sanas pueden ayudarte a masticar. Es normal sentir una pequeña molestia cuando aparecen las muelas del juicio, pero si tienes dolor, acude a tu dentista inmediatamente”, según informa la American Dental Association.
También debemos tomar en cuenta que, según hallazgos científicos, los antiguos humanos tenían dietas donde sobresalían los frutos secos duros, verduras crudas, carne y otros alimentos de consistencia sólida, algo que pudo provocar que la mandíbula se alargara para que tuviera más fuerza y alcance al momento de masticar.
En la actualidad, la situación es diferente: en los países industrializados sobresalen las dietas basadas en alimentos más blandos, por lo que la mandíbula se ha acostumbrado a no desarrollarse tanto como en el pasado.
¿Cuándo se tienen que retirar?
Si no hay suficiente espacio para que salgan, o si salen en una posición incorrecta, las muelas del juicio pueden provocar problemas. Si tu dentista dice que tus muelas del juicio están retenidas, quiere decir que están atrapadas en tu mandíbula o bajo tus encías. Lo anterior puede generar muchos problemas para la salud de tus dientes, como los siguientes:
Síntomas que te indican que tus muelas del juicio tienen un problema
Según la página Better Health Channel, algunos síntomas que pueden indicarte que las muelas del juicio se encuentran con dificultades de salud son los siguientes:
- Encía roja e inflamada cerca de la muela del juicio
- Hinchazón facial
- Dolor y sensibilidad
- Salida de pus de la encía
- Ganglios linfáticos inflamados y doloridos debajo de la mandíbula
- Dificultad para abrir la boca y tragar
- Fiebre
- Alimentos que se atascan y son difíciles de limpiar
- Mal aliento
En los casos en que estas piezas no están en la posición correcta pueden permitir que la comida quede atrapada. Esto permite a las bacterias que causan caries un lugar para crecer a sus anchas, lo cual se manifesta con dolor, hinchazón y rigidez en la mandíbula.
Cuando estas piezas no salen de manera correcta, pueden dificultar el uso del hilo dental entre las muelas del juicio y los molares próximos. Lo mejor es que hagas una visuta anual a tu dentista para que revise el estado de tus dientes y te dé las recomendaciones adecuadas.