Las audiencias en un panel de solución de controversias para resolver una queja mexicana sobre la interpretación estadounidense de las reglas de origen el sector automotriz se realizarán este martes y miércoles en Washington, dijo la Secretaría de Economía de México en un mensaje en Twitter.
México solicitó el panel en enero bajo los términos del pacto comercial conocido como T-MEC, demanda a la que más tarde se unió Canadá, el otro miembro del tratado de los tres países norteamericanos.
Fue el 20 de agosto de 2021, cuando México solicitó formalmente la celebración de consultas con Estados Unidos para resolver la diferencia en la interpretación, con el fin de evitar el panel, lo cual no se logró.
Tanto México como Canadá concuerdan en la interpretación de las reglas de origen, pero es Estados Unidos el que está en desacuerdo, pues, entre algunos aspectos, no admite la flexibilidad del redondeo para que las autopartes aporten con mayor facilidad al Valor de Contenido Regional (VCR) de los autos.